¡¡¡Esta semana tenemos nuestra primera invitada en Socialint!!! Ella es Sara de Macroscopio Sistémico. Gracias a las redes sociales nos conocimos y esta es la segunda colaboración que tenemos juntas.

En octubre se celebra el Congreso Nacional de Terapia Familiar de Cartagena, tema que a nosotras nos fascina. Es un Congreso que además innova en un nuevo formato. ¿Ya sabes porqué es importante que estemos presentes?

Les dejamos con Macroscopio Sistémico 🙂 

 

¿Por qué los/as trabajadores/as sociales deberían asistir al Congreso Nacional de Terapia Familiar en Cartagena?

Es un placer para Macroscopio Sistémico, como colaboradores de este Congreso, escribir este post respondiendo a la pregunta que nos han formulado las compañeras de Socialint: ¿Por qué los Trabajadores Sociales deberían asistir al Congreso Nacional de Terapia Familiar de Cartagena? Vamos a comenzar contextualizando un poco de dónde surge este Congreso.

Antecedentes

La Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) celebra desde hace más de treinta años un evento anual, alternando Jornadas y Congresos. Las distintas asociaciones que la conforman se van turnando en la organización de los encuentros y este año le ha tocado el turno a la Asociación murciana (ATFRM).

Formato a modo de conversaciones

Este Congreso en particular se presenta con un formato  innovador. A diferencia de la mayoría de los Congresos a los que solemos asistir los profesionales del sector psicosocial, todos los temas se abordarán a modo de conversación, de ahí su título.

Para cada una de las seis ponencias plenarias contarán con dos expertos punteros, que conversarán entre ellos sobre el tema en cuestión. Con la participación de una tercera persona, que hará de entrevistador/a, e introducirá preguntas y comentarios que los asistentes pueden desde ya formular a través de la web.

Esto pretende romper esa pared invisible que existe entre el atril y el auditorio y promover una visión más horizontal y espontánea de lo que normalmente representa un Congreso de esta envergadura. Parece interesante.

Pero volviendo a la pregunta: ¿Por qué un/a Trabajador/a Social debería ir a este Congreso de Terapia Familiar?

Se nos ocurren dos argumentos fundamentales:

1.- Los contenidos son muy potentes desde el punto de vista social

La extensa temática que abarca el Congreso ofrece numerosas posibilidades para un perfil profesional amplio. En las ponencias se va a hablar de psicosis, de abuso infantil, de adolescencia… Por otro lado, cada una de las mesas redondas tratará alguna parcela en la que se manifiesta la violencia, tema que toca muy de cerca al Trabajo Social: Violencia filio-parental, violencia en las Aulas, Violencia en la pareja y hacia la infancia.

Pero además, la lista de talleres conecta con un amplio abanico de inquietudes que nos encontramos en nuestra práctica profesional, ya sea en el ámbito clínico o social. Estos son algunos ejemplos de talleres que podrían interesar a los/as trabajadores/as sociales:

  • La aplicación de la traumaterapia infanto-juvenil sistémica en la recuperación del daño provocado por contextos de malos tratos y violencia.
  • Tratamiento del Bullying en clave sistémica.
  • Intervención sistémica con el núcleo familiar víctima de violencia de género.
  • Programa de trabajo con hombres protagonistas de violencia familiar: La reparación terapéutica.
  • Diálogos Abiertos y Prácticas Colaborativas. Cómo mejorar la comunicación en familias afectadas por diagnóstico de enfermedad mental grave y otros contextos.
  • Abordaje de la violencia filio-parental desde el modelo de vinculación emocional validante (VEV). Una perspectiva de intervención sistémica-relacional.

2.- El origen de la Sistémica y la Terapia Familiar es innegablemente social

El otro argumento daría para un artículo mucho más profundo, pero vamos a esbozarlo para responder a esta pregunta concreta.

La Terapia Familiar es un campo en el que los trabajadores sociales siempre han estado muy presentes. De hecho, el origen de la Terapia Sistémica proviene de un contexto en el que las herramientas que se tenían en aquel entonces para tratar los problemas mentales, no se ajustaban a las demandas de esa inmensa parte de la sociedad que no podía costear los servicios de un psicoanalista.

En los hospitales se acumulaban casos de difícil abordaje. La mayoría de ellos se trataban de minorías con escasísimos recursos económicos. Así que el gobierno estadounidense debía dar alguna respuesta.

Aquellos paleosistémicos, influidos por una serie de teorías de la época (no vamos a entrar en ello, pero si quieres saber más, hemos publicado un artículo recientemente sobre el Trabajo Social Sistémico), llegaron a la conclusión de que la familia podría ser de gran ayuda para abordar determinadas problemáticas, reduciendo así costes, que es lo que realmente le interesaba al tío Sam.

Un poco más adelante, se dieron cuenta de que en muchas ocasiones, el origen mismo de la disfunción podría estar en el seno familiar, de manera que la participación de la familia pasó a ser imprescindible en el tratamiento.

Por tanto, el modelo sistémico nació de una forma profundamente multidisciplinar. Tanto a nivel práctico, como teórico, de hecho, se reconocen abiertamente entre sus mayores referentes: sociólogos, filósofos, trabajadores sociales, además de psicólogos y psiquiatras. Por lo que es difícil trazar la línea que separe lo social de lo clínico.

¿Y su futuro, seguirá siendo social?

Por esa misma razón, a día de hoy, la FEATF, así como otras organizaciones internacionales afines, se están posicionando firmemente a favor de la inclusión de perfiles sociales cuando se debate sobre la regulación de la Psicoterapia. Este es un tema que sin duda interesa a los Trabajadores Sociales, pues abre un campo inmenso a nivel profesional.

Por supuesto no está exento de un acalorado debate y no tiene pinta de que se vaya a resolver pronto, pero de momento, en distintas comunidades autónomas (no todas) se están acreditando Terapeutas Familiares con una formación base en Trabajo Social, después, claro está, de haber completado la formación regulada en Terapia Familiar. Si quieres explorar esta posibilidad te invitamos a leer el artículo: Ejercer como Terapeuta Familiar en España.

El XXXVIII Congreso Nacional de Terapia Familiar 2017 se celebrará en Cartagena (Murcia) los días 26, 27 y 28 de Octubre con el título: “Tratamientos actuales en Terapia Familiar. Conversaciones singulares en clave Sistémica“

Más información sobre el Congreso

Volviendo al Congreso de Cartagena, ¿Necesitas más información? Puedes consultar su web y redes sociales. O contactar directamente con la secretaría para hacerles alguna pregunta concreta. Si estás pensando en inscribirte, te recomendamos que no le des muchas vueltas, porque están cerca de completar el aforo.

En Macroscopio Sistémico escribimos un artículo hace unos meses contando qué detalles hemos visto en este Congreso que nos han cautivado. Donde hablábamos de los proyectos que están llevando a cabo, como el Bosque de Terapeutas Familiares, o el Terapeuta Familiar Creativo.

Esperamos haber respondido a la cuestión que nos planteaban las compañeras de Socialint. Hasta donde nosotras sabemos, no se entiende la Terapia Familiar sin el Trabajo Social, por eso los Trabajadores/as Sociales deben hacerse ver y participar en esta clase de eventos. Es un beneficio individual y un beneficio a nivel del colectivo profesional.

¿Estás convencida o convencido para ir? Pues no te pierdas el concurso que tenemos donde te regalamos una inscripción al Congreso. Pincha aquí y no te quedes sin su entrada 🙂

 

 

     

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa el TrabajoSocial?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.