La chica danesa

La chica danesa

La chica danesa

“Algo ha cambiado dentro de mi”

La película narra las vidas de Einar y Gerda, un joven matrimonio de pintores daneses. Está basada en la novela de David Eberschoof La chica danesa, inspirada en la vida de la pintora Lili Elbe.

La historia comenzó cuando Gerda pidió a su marido que se pusiera unos complementos de mujer para poder pintar un cuadro.  Al principio Einar se muestra reticente, pero se sorprende a sí mismo al sentirse cómodo con el tacto del vestido a la vez que contempló asombrado sus piernas “de mujer”.

Einar comienza a travestirse a menudo y entre los dos comienza una especie de juego donde dan vida a Lili, quien se convierte en modelo para los cuadros de Gerda.

Poco a poco Einar siente más necesidad de vivir siendo Lili. Sin entender los sentimientos que afloran dentro de él, comienza junto a su esposa la búsqueda de respuestas que den sentido a su vida. El camino no les será fácil ya que a principios del siglo XX poca información había al respecto.

En el proceso Gerda se enfrenta a un repertorio de emociones como el abandono, la frustración, el enfado y el engaño. Si logras ponerte en su piel como nosotras lo hicimos seguro te cuestionarás hasta dónde llegaría tu capacidad de aceptación hacia tu pareja.

 

Ni la película ni el libro La chica danesa son la biografía de Lili Elbe. El libro publicado en el año 2000 de David Ebershoff se inspira en Man into woman y estas son las memorias escritas por un amigo de Lili, bajo el pseudónimo de Niels Hoyer. En él se recogen fragmentos de cartas y notas del diario de la pintora. Algunas curiosidades de la vida de Lili son:

  • Consiguió cambiar su nombre en su pasaporte y escoge su apellido por el río Elba que pasa por Dresde, donde nació Lili.
  • Lili fue sometida a cinco operaciones y no dos como se cuenta en la película.
  • Lili llegó a expresar que era hermafrodita. En una de sus notas afirmó que se encontraron en su interior dos ovarios encogidos ya existentes.
  • En una de las intervenciones hay evidencias de órganos masculinos y femeninos y los análisis de sangre indicaron una cantidad considerable de hormonas femeninas a expensas de las masculinas.
  • El rey de Dinamarca accedió a anular su matrimonio con Gerda y el divorcio se hizo oficial en octubre de 1930.
  • Se sospecha que Lili puede no haber sido la primera persona en someterse en una cirugía de reasignación de sexo de la historia, pero sí la primera reconocida en documentos debido a la opinión mediática que ocasionó en todas partes del mundo.

Hay  una pérdida de antecedentes clínicos cuando en 1933 los nazis, coincidiendo con la quema de libros en Berlín, destruyen el primer Instituto para la investigación de la sexualidad, fundado en 1919 por Magnus Hirschfeld, en donde había información recopilada de médicos de todas partes del mundo interesados en el estudio científico de la sexualidad.

La película como herramienta profesional:

La inteligencia emocional de Gerda sin duda podría ser un ejemplo usado en talleres. ¿En qué tipo de talleres? En los que consistan en educar sobre el amor con respeto y libertad donde la persona a quien se ame le permitamos elegir libremente el camino que desea escoger en cualquier momento, aunque no nos incluya en sus planes.

El filme tiene un poder de concienciación hacia el colectivo transexual. El personaje de Lili acerca un poco a la historia de muchas personas que se enfrentaron en silencio a tales cambios por la falta de información. Puede ser una herramienta para el trabajo con grupos donde la/el profesional desee poner una primera toma de contacto sobre el tema y generar conocimiento por medio de los personajes a través de la empatía.

El uso de esta historia en las aulas puede ser un recurso estupendo para comenzar debates éticos y morales donde se genere discusión sobre los derechos de las personas, el respeto y la visibilización hacia la diversidad sexual. 

A nosotras nos ha parecido una historia preciosa, ¡eso sí! Sabemos que eres fuerte pero por si acaso prepara los clínex 😉

La puedes disfrutar en Netflix, pero mientras te dejamos con el Trailer.

¿Ya la has visto? ¿Qué te ha parecido? ¿La has utilizado como recurso en alguna ocasión?

Te esperamos en los comentarios!

Director: Tom Hooper

Género: Drama, relato novelado

Estreno: 2015

Qué es esta película: una adaptación sobre la novela La chica danesa de David Eberschoff quien se inspiró en la vida de la pintora Lili Elbe.

Qué no es esta película: una biografía.

Lo mejor: cuando Einar deja de existir.

Lo peor: cuando Gerda no quiere volver a ver a Lili.

Recomendado para: Todo tipo de público que desee embarcarse en una historia llena de fuertes emociones.

Fabiana Loureiro Britos

Fabiana Loureiro Britos

Trabajadora social en potencia

Le sale el Trabajo Social por los poros de la piel. Terminando la carrera, llega pisando fuerte al mundillo social

La Profesora de Historia

La Profesora de Historia

La Profesora de Historia

Una historia que muestra la pasión y la vocación por la enseñanza

Una película basada en un hecho real, donde se muestra como la dedicación y la vocación de una docente puede generar cambios en las vidas de su grupo de alumnxs.

La historia transcurre en Francia en un centro escolar donde convergen adolescentes de casi 27 comunidades distintas: católica, judía y musulmana entre otras.

Anne Gueguen es profesora de historia y tutora de un grupo de estudiantes con una alta desmotivación, que, a pesar de ello, logra que se inscriban en un concurso a nivel nacional acerca de lo que significa “ser adolescentes en un campo de concentración nazi”.

Este proyecto les ofrece la oportunidad de creer en sí mismos, de despertar sus inquietudes y de aprender a trabajar en equipo bajo los valores del respeto y la tolerancia.

Hemos visto muchas películas sobre grupos de alumnxs conflictivos, con vidas marcadas por una problemática social y familiar complicadas, en las que aparece un/a docente de canto o de baile que, a través de estas prácticas y las habilidades para motivar, logra despertar ilusiones y expectativas de futuro. Pero en esta ocasión es diferente, aquí no prevalece el qué aprenden sino el cómo lo hacen.

 

 

En esta película es el  propio aprendizaje, la metodología que pone en práctica la profesora, lo que estimula, incita y genera en los alumnxs  inquietudes. Inquietudes por aprender a definir sus propias ideas y opiniones, a hacer uso de un pensamiento crítico y a trabajar compartiendo ideales y creencias bajo un clima de inclusión.

La profesora siembra en las mentes y corazones de sus alumnxs la semilla de la confianza, fomentando sus potencialidades, y fortalezas, tratando de que las descubran y las aprecien.

La película abandera la lucha contra el racismo y visibiliza la posibilidad de la existencia de una convivencia basada en la tolerancia, el respeto y la paz entre miembros de diferentes culturas dentro de una misma sociedad.

Como profesionales, nos parece una herramienta interesante para  trabajar con infancia y adolescencia ya que permite construir un espacio para debatir y reflexionar sobre temas como la interculturalidad y el racismo.

Además transmite la idea de un modelo de enseñanza-aprendizaje práctico y dinámico, donde el alumnado indaga y parte de sus propias ideas y creencias. Se fomenta el desarrollo de una actitud crítica en vez de promover la memorización de conceptos vacíos de significado real.

Y como poder resumir en palabras todo lo que esta película te puede transmitir es un poco dificil te dejamos el trailer para que lo compruebes por ti mismx.

Te animamos a que la veas y sobre todo a compartir tus impresiones

¡Te esperamos en los comentarios!

 

Título: La profesora de historia

Directxr: Marie-Castille Mention-Schaar

Estreno: 2014

Género: Drama

Qué es esta película: Es una crónica sobre vivir con pasión y  vocación por la enseñanza.

Qué no es esta película: Un documental sobre el sistema educativo.

Lo mejor: La motivación y la ilusión que transmite la protagonista a sus alumnxs que logra traspasar la pantalla y calar en el espectador. Así como, visibilizar que es posible la convivencia entre miembros de diferentes culturas, con una base de comprensión, respeto y tolerancia.

Lo peor: Que la protagonista no fuese mi profesora.

Recomendado para: todos los públicos, con una historia que engancha y  trasmite la fuerza que genera el trabajar con vocación y amor hacia la profesión. Para profesionales que trabajan con adolescentes es una buena herramienta para tratar el racismo, la inclusión. Y para docentes porque es un referente imprescindible para la profesión.

 

 

 

Natalia Rodríguez Sánchez

Natalia Rodríguez Sánchez

Content manager

El Trabajo Social está en su ADN, no duda en pasar a la acción. Imaginación sin límites.

Yo antes de ti

Yo antes de ti

Yo antes de ti

Una realidad que genera una gran controversia ética y moral sobre el derecho a la vida

La  película “Yo antes de ti” es la adaptación del best seller de la autora británica Jojo Moyes,  donde se  relata la vida de un exitoso hombre de negocios y aventurero que padece una lesión medular, tras sufrir un accidente. Y la relación que surge entre este y Clark, una veinteañera entusiasta e ingenua que comienza a trabajar como su cuidadora.

La película muestra  el giro de 180 grados que experimenta el protagonista y su familia después del  accidente, que le provoca no sólo limitaciones físicas sino emocionales y sociales. Hace visible la realidad del colectivo de personas con lesión medular y los obstáculos a los que se enfrentan a diario. Desde la inaccesibilidad que presentan locales, instituciones y las propias ciudades, hasta la manera de establecer nuevas relaciones sociales y restablecer nuevos proyectos de vida.

Este film permite al espectador dejarse llevar por la historia de amor de los protagonistas Will y Clark, mientras se describe la experiencia vital del protagonista, permitiendo llegar a empatizar con los sentimientos y las emociones que experimentan los personajes. Una historia donde se habla sobre la eutanasia y el dilema moral, ético, social y legal que entraña.

Desde el punto de vista técnico, cabe destacar aspectos importantes que se pueden trabajar con el análisis de la película. Will, experimenta todas las fases del duelo, del duelo de la persona que fue y de la persona que es después del accidente. Además, con el vínculo que se crea entre la pareja, se puede observar cómo se inicia la relación de ayuda y las dificultades que entraña y la importancia del auto-cuidado emocional del cuidador.

Para muchos puede ser una historia dramática, que genera un gran debate sobre el dilema moral y ético ante la libertad individual de decidir sobre el derecho a la vida, que invita a la reflexión. Para otros es la visibilidad al mundo de una adversidad que la vida cruza en su camino, la oportunidad de transmitir lo efímera que es nuestra existencia y lo inesperado que puede llegar a ser nuestro futuro, y la importancia de vivir y exprimir el presente.

Te dejamos con trailer 😉

 

¿Te parece una buena película para usarla como recurso en el trabajo? ¿Con qué colectivo la usarías?

 

Directxr: Thea Sharrock

Estreno: 2016

Género: Drama Romántico

Qué es esta película: Una novela romántica sobre la manera de entender la  vida de un joven con lesión medular y la historia de amor que nace con su cuidadora. El reflejo de una realidad que genera una gran controversia ética y moral sobre el derecho a la vida. Y sobre el verdadero significado del amor.

Qué no es esta película: Una historia banal, de simple entretenimiento.

Lo mejor: el tinte de humor con el que se maquilla el drama de la historia, así como las distintas sensaciones que hace experimentar al espectador que le hará reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida.

Lo peor: es una película que genera controversia entre la moralidad, la ética y la legalidad ante el derecho a la vida, que puede tener muchos detractores.

Recomendado para: aquellas personas que quieran dedicar un espacio para la autorreflexión personal. Para profesionales que quieran conocer sobre la lesión medular y el alcance a nivel emocional, físico y social de este colectivo.

Natalia Rodríguez Sánchez

Natalia Rodríguez Sánchez

Content manager

El Trabajo Social está en su ADN, no duda en pasar a la acción. Imaginación sin límites.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.