Ahora que estamos muertos

Ahora que estamos muertos

Ahora que estamos muertos

“Qué triste cuando se acaba la vida durmiendo en la calle”

Miguel Rubio es trabajador social y sociólogo, y esta es su primera obra. Miguel trabajó durante años en el Centro de Acogida Municipal para Personas sin Hogar de San Isidro en Madrid. Tras esta experiencia surge esta novela de fácil lectura, pero de contenido intenso y emocionante.

Comienzas leyendo en la primera página una frase de Andrés Calamaro que dice:

“Alguien fuma en el cajero y sueña que tiene la televisión prendida. Qué triste cuando se acaba la vida durmiendo en la calle”

La historia que nos trae el autor te hace reflexionar, estremecerte, conectar con los personajes, y por lo tanto con las personas en las que se ha inspirado para retratar esta realidad. Hay partes en las sientes que le tienes que gritar “no, no lo hagas”, “puedes hacerlo de otra manera, confía en ti”…

Durante su lectura y por supuesto al finalizar, sientes que algo ha cambiado en ti, y realmente lo sientes así cuando vas por la calle, levantas la mirada y ves a esos personajes del libro en la vida real; el Manitas está en el cajero cuando vas sacar dinero, al Picolo y a la Sorda te los encuentras deambulando por la calle, a Cristina en el banco de al lado.  

Así que con mayor facilidad te pones en el lugar de las personas que se encuentran viviendo en la calle, empatizas y comienzan a ser visibles. Eres consciente de la importancia de no perdurar la invisibilización de las personas sin hogar.

Una realidad muy bien plasmada, así que de pronto te ves analizando el sistema. Tres profesionales del Trabajo Social para atender a todas las personas que están en el centro de acogida. Sólo ven a las personas que atienden cuando caduca la tarjeta de estancia o por alguna infracción cometida. Más profesionales por allí que tampoco podrán hacer demasiado más que asistir: profesionales de la psicología, teraputas ocupacionales, entre otros personales.

Luis Alberto, conocido también como el Besugo, es trabajador social y tiene la sensibilidad de un estropajo. Una actitud y habilidades lejos de lo que para mi es un trabajador social.

 

 

  • Cristina Díaz! – El trabajador social Luis Alberto, El Besugo, gritaba apoyando una mano en el quicio de la puerta, y con un gesto exagerado de impaciencia (…)
  • Bueno, ¿qué? ¿No te has despertado aún?- dijo al tiempo que chasqueaba un par de veces los dedos delante de la cara de ella (…)
  • La última vez te dije que te pensaras bien lo de volver al C.A.D.- continuó (…)

Empezó en una ocasión el programa con metadona, le iba bien, pero después de quedarse dormida dos veces (obviamente por estar colgada) y no llegar a tiempo, perdió la plaza. Entonces descubrió lo diabólico que era el mono de esa droga legal y controlada, algo que nadie le había dicho y que a ella le pareció, sin duda, peor que el del caballo. “No, no tengo ganas de volver a pasar por aquello”, pensó.

  • ¿Qué dices? (…)
  • Todavía no lo he pensado
  • Todavía no lo has pensado… – repitió con un tono burlón y estúpido, mientras Cris se preguntaba por qué aquel tipo repetía siempre lo que ella decía. Y ¿por qué empleaba ese tono afectado?, ¿por qué se creía mejor que ella? Y ¿por qué tenía que dar cuenta de lo que quería hacer con su vida, si es que quería hacer algo, a un tipo como aquel? (…)
  • Bien, haremos una cosa- continuó él-, desde ahora pasas a “tarjeta pernocta”, es decir, sólo para volver a cenar y dormir, de modo que cuando salgas de aquí te vas a la calle hasta las siete y así todos los días, para que se te vayan aclarando las ideas ¿Okey? (…)
  • Si rechazas todas las ayudas y no quieres poner de tu parte, tendrás que buscarte la vida tú sola, ¿de acuerdo?- sermoneó El Besugo

Desde muchos recursos nos vemos “presionadas” para intervenir con las personas utilizando las amenazas. Frases como “si no vas a este recurso,  tienes el tiempo limitado aquí” o “si no cumples con esto, se retira esta prestación”. Y yo me cuestiono, ¿realmente esto funciona? ¿funcionan estas amenazas? ¿Qué lleva a las y los profesionales a actuar como este personaje?

Quizás un sistema menos asistencialista, más personal que pueda llevar un trabajo más personalizado con las personas, un acompañamiento más profundo, una atención que vaya más allá de la simple demanda, una atención a las problemáticas específicas que puedan presentar las personas.

Además como profesional te cuestionas, ¿lo hacemos bien? ¿el sistema realmente funciona? ¿estamos dando respuesta a estas personas como realmente necesitan? ¿los estigmatizamos desde nuestros puestos trabajos?

Con este libro además he llegado a las mismas conclusiones que he llegado otra multitud de veces:

1.- Este es un trabajo que te tiene que gustar y te tiene que salir de las entrañas. Si no fuera así, busca otras opciones, trabajas con personas que se merecen respeto.

2.- Si estás quemadx, lo cual muchas veces en esta profesión no se da solo por el trabajo en sí, sino más bien por las condiciones a las que estamos sometidaxs: respira, distanciate un poco de esto, recarga pilas, busca ayuda si lo consideras necesario, y vuelve más grande, más fuerte y con ganas nuevamente. Dar un paso atrás para coger impulso en muchas ocasiones es una grandísima decisión.

Uno de los fallos que le encuentro al libro es la estigmación que se puede hacer de las personas que viven en la calle, asociándose al consumo. Los personajes se mueven entre cartones de vino Don Simón y la heroína, echando de menos el reflejo de personas sin hogar sin esta vinculación.

Por otro lado, a medida que avanzas navegando en sus páginas, se refleja el trato que las mujeres sufrimos cuando vamos por la calle, tengamos hogar o no, con frases como “¡Eh, chocho, dónde irás tan sola como este frío!”. A más de una, tristemente, nos suena…

Aunque esto se manifiesta de una manera muy suave y sutil, no reflejando la cruel realidad por la que pasan estas mujeres. Hecho en falta esa dura violencia a la que se enfrentan en las calles .

Así que esta historia la complementamos con más documentos que hablan de las personas sin hogar. Hace poco descubrimos “Mujereando”, la compañía teatral de mujeres sin hogar de Rais Fundación en Sevilla. Muchas de ellas han sufrido violencia de género y esta situación, sumado a otras causas, las ha llevado a la calle.

 

 

En una entrevista a Miguel, el autor decía::  

“En la pobreza hay mucha hipocresía. Nos dan pena los indigentes cuando salen en la tele, pero no les queremos cerca de nuestro portal (…) No entiendo que algunos acogidos lleven 30 años viviendo en un albergue (…) cuando más tiempo pasas en ellos, más difícil resulta salir y volver arriba (…) No se les van a acabar los problemas por muchos bocadillos que les repartan. Son personas que sufren una desestructuración interna que requiere respuestas mucho más complejas”

Les comparto una gran frase que me quedo del libro:

 

 

Quizás quieras leerlo, así que pincha aquí y comienza esta aventura;)

¿Ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¡¡Tenemos muchas ganas de conocer tu opinión!!

Autor: Miguel Rubio

Año de publicación: 2008

Qué es este libro: narrativo, práctico para el TS

Qué no es este libro: no es un libro de teoría ni mucho menos técnico

Lo mejor: la realidad de la historia, rápidamente empatizas con los personajes.

Lo peor: no contempla realidades de gente sin hogar que no esté vinculada al consumo de ctóxicos, ni refleja del todo la realidad de las mujeres que se encuentran viviendo en la calle.

Recomendado para: quien quiera una buena historia, sencilla pero compleja a la vez; por supuesto para profesionales que quieran bien conocer otras realidades, otros colectivos con lo que queda mucho por hacer, otras perspectivas y que quieran replantearse cómo mejorar profesionalmente.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

Instrumental

Instrumental

Instrumental

“Bach me salvó la vida”

Antes de hablar sobre Instrumental, es importante que conozcas a James, uno de los concertistas de piano más distinguidos del mundo. Y no se me ocurre nada mejor para ello que escucharlo, sentirlo a través de la música, y es que sin ella, James no estaría vivo.

 

 

¿Eso de los abusos sexuales se suele dar en nuestro país? Eso no se da en mi pueblo, en mi ciudad…

A veces esto nos suena a algo lejano, que pertenece a esas familias con las que no tenemos nada que ver… Mucha gente puede pensar que los niños y las niñas se lo inventan, o que hayan hecho algo para que les ocurriera eso, o que ese adulto no está bien de la cabeza…

“La primera amiga de la familia a la que le conté lo de los abusos me conocía de toda la vida. Yo tenía 30 años cuando se lo dije (…) ‘Bueno, James, eras un niño preciosísimo’. Más pruebas de que esto lo causé yo. Eran mis coqueteos, mi belleza, mi dependencia, mi libertinaje, mi maldad, lo que les obligaba a hacerme esas cosas”.

Instrumental es un libro sobre la vida de James Rhodes: los abusos sexuales que sufrió durante su infancia, las secuelas, su vida a lo largo de los siguientes años y la música, su gran salvación.

El autor con este libro hace visible una realidad extremadamente repugnante como son los abusos sexuales. James comenzó a sufrir abusos sexuales, o mejor como él lo llama, violaciones, con 6 años, lo cual se prolongó durante casi los siguientes cinco, por su profesor de actividades extraescolares de boxeo.

Eres el mejor niño, el más mono, el más adorable y brillante del que jamás he sido profesor y ahora vas a recoger los frutos de toda tu paciencia”

Notó el pecho henchido de orgullo y vida. Así comienza la historia de James (pero que puede ser la de cualquier otro niño), con un cepo.

Según avanzas a lo largo de sus páginas cuenta su historia. Su vida tras aquellos abusos sexuales. Su paso por profesionales de la psiquiatría y la salud mental. El intento de olvidar los hechos ocurridos, tapar y continuar con lo que se supone que tienes que hacer: estudiar, trabajar, casarse, tener hijos.

E intentó seguir “viviendo”. Sin embargo, cuando su hijo se acercaba a la edad en la que él sufrió aquello abusos sexuales, todo volvió. Sufrió lo que se conoce como reacción de aniversario.

“Es muy frecuente que se te caiga el mundo encima cuando tu hijo se acerca a la edad en la que empezaron a abusar de ti. Yo no lo sabía. Mi mente, sí”.

El autor mantiene un diálogo muy abierto y cercano, sin pelos en la lengua. Escribe en tono de humor e ironía que hizo que me sorprendiera a mí misma riéndome. Te hace empatizar con esta problemática desde dentro, y sobre todo prepararte con mayor conocimiento para afrontar este tipo de situaciones. No es un libro de teoría (que están muy bien y muchos de ellos son maravillosos) pero acerca esta realidad desde otra perspectiva.

Valentín Escudero vuelve a aparecer en mi mente, “¿qué tiene que ver este hombre aquí ahora?” pensarás. Tanto en sus cursos como en su libro “Amenazan con quererme” destaca la importancia de conectar con la persona que tenemos enfrente.El relato de James puede acercarnos más al mundo de las personas que han sufrido abusos sexuales, a conectar, de tal forma que la relación de ayuda sea aún mejor.

 

 

Una de las grandes cuestiones es: ¿acaba el abuso sexual cuando el pederasta ya no está presente en tu vida?

“Es muy fácil suponer que los abusos terminan cuando el abusador ya no está presente, y cuesta mucho oír que para quienes los han sufrido, entonces la cosa no ha hecho más que empezar”

Algunos de los problemas asociados son:

  • cicatrices internas y externas
  • desórdenes alimenticios,
  • rastornos de la personalidad
  • trastorno obsesivo- compulsivo
  • tricotilomanía
  • depresión
  • ansiedad
  • tics
  • ideación suicida
  • síndrome de estrés postraumático
  • trastorno disociativo de la personalidad
  • hipervigilancia

Alteración del sueño, disociación, autolesiones, consumo de tóxicos, desconfianza, promiscuidad…

“Me insinuaba a hombres de cierta edad y a chicos y hacía todo lo que me pedían porque…, bueno, porque era lo que me parecía lógico (…) ponerte a disposición de un cabrón y un pervertido porque reconoces ‘esa’ mirada era algo absolutamente normal, lo esperado.”

Estas secuelas llegan a ser tremendamente fuertes cuando las personas se niegan a contarlo, que es la gran mayoría de las veces. Se sienten culpables de lo que les ha pasado, así que callan casi de por vida. A lo cual se le suma la gran vergüenza que sienten.

Vergüenza.

  • Sentimiento de pérdida de dignidad causado por una falta cometida o por una humillación o insulto recibidos.
  • Sentimiento de incomodidad producido por el temor a hacer el ridículo ante alguien, o a que alguien lo haga.

“La vergüenza es el legado que dejan todos los abusos. Es lo que garantiza que no salgamos de la oscuridad, y también es lo más importante que hay que comprender si queréis saber por qué las víctimas del abuso están tan jodidas”.

Es el motivo por el que no se lo contamos a nadie (…) Asegura el silencio”

Lxs profesionales conocemos que existen diferentes tipos de maltratos infantiles, entre los que se encuentra esta, y cuando te has especializado en el ámbito de menores te “familiarizas” más aún. Sin embargo es algo que concierne a toda la sociedad, porque a todxs nos concierne de una manera o de otra, por ello es tan importante su concienciación y visibilización: para prevenir, para desculpabilizar a quienes lo sufren, para erradicar.

Si quieres saber más de James a parte de leer el libro, hay muchas entrevistas en Internet. Te dejo la realizada por Jordi Évole en su programa Salvados de la Sexta (te tienes que registrar y aguantar los anuncios…)

En esta entrevista también se da a conocer el testimonio de Gloria Viseras, una gimnasta de élite española, campeona de España y olímpica con 15 años. Sufrió abusos sexuales por su entrenador de gimnasia desde los 12 a los 15 años.

“Abusó de mi confianza, de mi inocencia”

El libro puedes conseguirlo en cualquier librería. En amazon puedes conseguirlo en formato papel, (también está en formato digital pero en inglés, por si te animas) Si te encuentras en Las Palmas, en Canaima hay disponibilidad inmediata 😉

La Chacona le devolvió la vida a James. Así que con todo esto, ahora dale al play, cierra los ojos y emociónate.

 

 

“Yo tenía algo destrozado en mi, pero esto lo arregló”

Nos vemos en los comentarios.

Autores: James Rhodes

Año publicación: 2014 (nosotras hemos leído la octava edición)

Qué es este libro: es una autobiografía donde el autor habla de abusos sexuales, salud mental y música.

Qué no es este libro: un libro de autoayuda

Lo mejor: el estilo de escritura del autor, muy cercano, con mucho humor y muy directo, no tiene pelos en la lengua.

Lo peor: su historia es muy dura y tiene partes que no son nada cómodas de leer. Si has pasado por una situación similar o lo has vivido de cerca, quizás no te sientas comodx.

Recomendado para: es un libro que puede leer cualquier persona, pero desde el punto de vista profesional te brinda la oportunidad de conocer mejor esta problemática desde el punto de vista de una persona que ha sufrido abusos sexuales. Esta perspectiva contribuye a abordar mejor un caso de estas características, así como a la hora de detectar posibles situaciones de abuso sexual.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

Genogramas en la evaluación familiar

Genogramas en la evaluación familiar

Genogramas en la Evaluación Familiar

Exprime todo lo que te puede dar un Genograma en tu dia a día

Como bien hemos dicho, el Libro Genogramas en la Evaluación Familiar está editado en el año 1985, y este es un factor a tener en cuenta mientras se lee. Por ejemplo, considera una configuración familiar inusual que en una familia existan muchos divorcios y casamientos, o no tiene en cuenta en los ejemplos expuestos que la pareja viva junta o a parejas homosexuales.

Por otro lado, hace referencia a profesionales de la medicina y de la terapia, siempre desde el punto de vista sanitario. No aparece por ningún sitio una trabajadora social, para que me entiendas.

Y te preguntarás, ¿por qué me hablas de este libro? No se ajusta a la nueva realidad, no está dirigido a mi…

Pues te digo que a pesar de estas cosas es un gran libro, porque gracias a él he aprendido mucho más de los Genogramas, sobre todo de su interpretación. En el apartado de artículos puedes encontrar todos los pasos para su realización de una manera clara y dinámica. Si pinchas aquí te lleva directamente. 

El Genograma tiene su origen en la Teoría Familiar Sistémica de Bowen, así que me ha ayudado a entender su origen y a dar con este otro libro. Ya en mis años de profesión sabía que podía ser un gran instrumento, pero tras pasar este libro por mi vida, he descubierto todas las posibilidades que nos puede aportar en nuestro día a día como profesionales.

El libro aporta información con ejemplos sobre cómo se configura el Genograma y los símbolos utilizados. Pero además la importancia de tener en cuenta también en este mapa las familias anexas, como situar a las familias biológicas de personas que han sido adoptadas, o como poner el orden de los matrimonios.

Las entrevistas a la familia para la elaboración del Genograma solemos hacerla al inicio, cuando comenzamos a trabajar con la familia. En este libro se expone un guión a tener en cuenta con preguntas tipo a la hora de realizar la entrevista, y no dejarnos detalles importantes atrás.

 

Posteriormente, y como tarea al profesional, queda la interpretación del Genograma de la familia. Esta herramienta tiene un gran valor en la evaluación, en la planificación y en las intervenciones familiares.

Al principio los ejemplos son sencillos, pero pronto comienzas a encontrarte con Genogramas complejos que te enseñarán cómo situar a cada integrante de la familia. Además, según avanzas aprendes a interpretar sus relaciones, los triángulos familiares, cómo influye el orden de nacimiento en el funcionamiento familiar, las transiciones familiares, las repeticiones en las pautas estructurales, las reacciones de aniversario, etc.

Todo un mundo por descubrir, toda una herramienta desperdiciada en muchas ocasiones para simplemente recoger datos y ponerlos en un esquema.

Su lectura puede ser muy ligera debido a que toda la teoría la explica a la vez con ejemplos de personajes famosos que hace que la lectura sea mucho más entretenida. Nos podemos encontrar a familias como la de Freud, Jane Fonda o la familia Kennedy.

Hacia el final de libro hace una reflexión sobre hacer Genogramas en ordenadores. Lo curioso es que a día de hoy se sigan haciendo a mano, que profesionales expresen que en su lugar de trabajo no les permiten instalar un programa informático para llevarlos a cabo.  ¿Quizás es el momento de avanzar?

Si consideras que sería interesante leerlo, lo puedes conseguir en Amazon o en cualquier librería, aunque tenga sus años no es complicado. Si te encuentras en Las Palmas, en la Librería Canaima lo tienes también.

¿Ya lo has leído? ¿te ha resultado práctico? ¿Qué te ha parecido? ¡¡Cuéntanos en los comentarios!!

 

Autorxs: Mónica McGoldrick y Randy Gerson

Año publicación: 1985

Qué es este libro: es un libro de teoría que se presta para poner los conocimientos en práctica.

Qué no es este libro: no es para leer en la cama antes de dormir

Lo mejor: los ejemplos. Hay genogramas de personajes importantes y famosos realmente interesantes, que ayudan enormemente a entender la teoría explicada.

Lo peor: al ser un libro muy viejo, algunas realidades con las que cuenta no se corresponden con la actualidad. Por otro lado, profesionales del Trabajo Social no se comtemplan, solo médicos y terapeútas.  

Recomendado para: profesionales que quieran profundizar y aprender más sobre genogramas, su elaboración e interpretación.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

Emocionario

Emocionario

Emocionario

Las emociones nos hacen más adaptativos al entorno que experimentamos

El Emocionario es un libro para apreder sobre las emociones e  identificarlas, a ponerles nombres. Es un maravilloso recurso para trabajarlas.

En cada una de sus páginas se encuentra una emoción, representada por una ilustración llamativa y un cuento que habla de la emoción en concreto. Pero no solo queda ahí, sino que esa emoción la enlaza con la siguiente, reflejando la diferencia entre una y otra.  Sin embargo, también puedes optar por ir directamente a la emoción que te interese. Es muy sencillo de leer y adaptada a todos los públicos.

Es un libro que además transmite tranquilidad, es cómodo, agradable, interesante. Es perfecto para fomentar el diálogo entre niños y niñas, y personas adultas, donde el tema principal son las emociones y los sentimientos. La identificación de lo que nos ocurre, un mayor autoconocimiento, revierte en una mejora de la inteligencia emocional que ayudará a afrontar la vida con una mejor perspectiva, así como a mejorar nuestras habilidades sociales y las relaciones interpersonales.

 

Desde nuestra experiencia con menores en acogimiento familiar y residencial, lo vemos una herramienta maravillosa, adaptable, y que cumple con los objetivos que nos planteamos. Muchas veces lo que se observa a simple vista son niños y niñas conflictivxs que se refleja con comportamientos agresivos en el aula, en casa, en el parque, con hermanos y hermanas, con adultos y con su grupo de iguales… Sin embargo, en este campo lxs menores suelen tener una gran carencia del conocimiento de sus emociones, siendo muy común que sientan odio, tristeza, ira, tensión, irritación, culpa, desamparo, incompresión…

Esta identificación de sus emociones juntos a ellos y ellas, la expresión de lo que sienten, ponerles nombre y ordenarlos es fundamental para empezar un trabajo desde la empatía y con una perspectiva basada en una educación en positivo.

¡Nos parece un libro mágico! Y tanto en casa como en tu trabajo no puede faltar.

Dependiendo desde donde te encuentres, es un recurso que se puede adaptar facilmente. De hecho,hay quienes están aplicando el emocionario en las aulas. un gran ejemplo es el Aula de Elena. Esta profesora lleva a cabo un proyecto con su alumnado que se llama “Proyecto Emocionario Musical”. Consiste en aplicar al libro canciones relacionadas con cada emoción. ¡¡No nos puede gustar más!!

Otros materiales y maneras de usarlos los puedes encontrar en la página de Palabras Aladas

 

 

Libros relacionados con esta temática pueden ser: El monstruo de colores, El arte de emocionarte. Y una película que complementa perfectamente a este libro y otros de la misma temática, es Inside out (del revés).

Cuéntanos tu experiencia: ¿dónde lo usas? ¿con qué colectivo? Te esperamos en los comentarios 🙂

Creemos que puedes que le quieras, así que aquí lo puedes encontrar. O si te encuentras en Las Palmas, en la Librería Canaima también lo tienes 😉

Autor: Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero Valcárcel

Año publicación: 2013

Qué es este libro:  son cuentos prácticos para trabajar la inteligencia emocional

Qué no es este libro: no es un libro de técnico ni de teoría

Lo mejor: se puede utilizar con personas de diferentes edades, no se limita a niños y niñas. Además se pueden descargar fichas de trabajo de la web

Lo peor: a nosotras no se nos ocurre nada malo, ¡es maravilloso!

Recomendado para: cualquier persona que quiera conocer sus emociones: niños y niñas porque sólo las ilustraciones dan juego y fomentan la creatividad, padres, madres y educadorxs para trabajar las emociones con lxs más peques de la casa y con lxs no tan peques,  profesorxs que quieran trabajar las emociones en el aula, adultos que quieran conocer sus emociones e identificarlos para dar mejor respuesta a las situaciones que se presentan día a día…

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

Philomeno

Philomeno

El libro negro de Philomeno

Un libro que como profesional te hace reflexionar, y la trama te sacude

Alejandro es trabajador social y a pesar de que mucha gente piense que es un libro de trabajo social y para profesionales del Trabajo social, no tiene nada que ver. Es un libro que visibiliza el Trabajo Social por desarrollarse en el entorno de los Servicios Sociales, pero de resto es una historia que puede llegar a cualquier persona debido a que no tiene contenido teórico de la profesión, es una novela de intriga, de ficción ¿o no?…

A diferencia de su primer libro “Gallegos, tucanes y trabajadores sociales”, en este segundo libro, el autor cambia de registro y narra la historia de un usuario de Servicios Sociales y el trabajador social. Un escenario, dos personajes principales y toda una gran historia.

“El Libro negro de Philomeno” es una novela corta, quizás de fácil lectura si atendemos a la extensión, vocabulario y redacción, y quizás difícil por el contenido de la historia, por lo duro que pueden parecer algunos pasajes.  

El autor relata la historia de Brais, un trabajador social que se encuentra en su despacho en los Servicios Sociales. En un principio se puede percibir a un profesional que está acomodado, con un comportamiento “típico” de funcionario en el sentido negativo. Sin embargo, irrumpe en su aparente tranquilidad un personaje de lo más peculiar, Philomeno.

Philomeno es un personaje que puede parecer que tiene Asperger y algún que otro trastorno. Como bien dice en uno de sus párrafos “Tengo diagnósticos de todo tipo. Puedo ser lo que usted desee que sea, o lo que yo quiera ser; un ególatra con delirios de grandeza, un retrasado mental con autismo, un asperger con altas capacidades, un esquizoide con alucinaciones auditivas, un oligofrénico sin remedio. Incluso tengo uno guardado muy simpático que afirma que realmente lo que tengo es una especie de deseo onanista insatisfecho. Le doy a elegir, dígame qué diagnóstico quiere y yo mañana se lo traigo”. Y aquí te sorprendes con esa necesidad que nos caracteriza a las personas en general, y a los/as profesionales en particular, de etiquetarlo todo, aunque a veces la realidad no es etiquetable.

Philomeno está relacionado con asesinatos aunque parece que siempre ocurren otros sucesos que hacen que salga ileso de ellos. Se considera un artista y quiere que como tal su arte perdure y sea reconocido, así que tras 15 asesinatos, el objetivo es que la número 16 se convierta en su gran obra maestra. Y, tengo que admitir, que ciertas habilidades si que tiene.

Este personaje llega a ser un tanto repulsivo en ocasiones, y se describen situaciones desagradables que en mi caso me impulsaron a parar de leer, cerrar el libro, coger aliento y continuar leyendo. Es común encontrarnos con personas peculiares, difíciles de tratar, personas que te pueden poner tu paciencia al límite, que tergiversan la realidad, contradictorias… Es en estos momentos donde puedes experimentar esa falta de autocontrol, y donde como profesional tienes que ir aprendiendo a limar ciertas situaciones.

Desde el punto de vista profesional, se aprecian debates entre Brais y Philomeno sobre diferentes realidades, tales como qué usar, diversidad funcional o discapacidad, y el motivo que nos lleva al cambio de terminología; qué es más correcto, clientes o usuarios; las amistades de las redes sociales, son reales o no; las necesidades sociales; la base científica del Trabajo Social… Debates que quizás el autor también encuentra en su cabeza y que invitan a reflexionar. Por otro lado, podemos observar a un trabajador social entrevistando a un usuario, intentando encontrar el origen del problema, parafraseando, escuchando activamente en ocasiones, y en otras un trabajador social rudo, negado a que las cosas se puedan realizar de una manera diferente a lo que él considera correcto…

El autor sí que ha creado una obra de arte. A medida que avanzas crece la intriga, engancha y solo deseas que todo acabe de aquella manera ideal que tu cabeza quiere imaginar. Se pueden experimentar diferentes emociones al leerlo: agobio, nervios, desesperación. Es inquietante y a medida que avanza la lectura, la percepción de los personajes va variando.

Es un libro que como profesional te hace reflexionar, y la trama te sacude.

¿Quieres conocer realmente cuál esa agonía social que presenta este personaje? ¿Quieres descubrir si Brais podrá ayudarlo a conseguir su bienestar? ¿Será el profesional adecuado para acompañarlo en este proceso? O, ¿ya lo has descubierto?

Atrévete y cuéntanos en los comentarios 😉

Si quieres un ejemplar aquí puedes conseguirlo.

Autor: Alejandro Rodríguez Robledillo

Año publicación: 2016

Qué es este libro: narrativo, práctico para el TS

Qué no es este libro: no es la Constitución (¡respira!)

Lo mejor: la trama, te hará sentir una barbaridad de emociones y sentimientos

Lo peor: El personaje de Philomeno es realmente desesperante

Recomendado para:  cualquier persona que sepa leer, que quiera una buena trama hasta el punto de no diferenciar la realidad de lo que puede ser ficción; para profesionales del Trabajo Social porque es importante el análisis que puede aportar.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.