Vivir en la calle

Vivir en la calle

Vivir en la calle

“La calle no es un lugar para vivir”

Para documentar la realidad de muchas personas sin hogar, traemos dos programas de periodistas que pasan 21 días viviendo en la calle, una en España, Samanta Villar. La otra en Chile, Catalina Castro.

En estos programas se pone de manifiesto la situacón de las personas sin hogar, dónde viven, cómo es su día a día, qué les ha llevado a esa situación, sus miedos, y por supuesto las periplas que tienen que hacer para conseguir comida, para darse una ducha… Buscan sitios para dormir seguros por miedo a lo que pueda ocurrirles (sufren cantidad de agresiones), sitios para refugiarse del frío, alcohol para tapar problemas, alimentos de basura o comedores.

“No es un problema de pobreza el que te lleva a vivir en la calle solo” dice una de las personas que participa en el documental. Coinciden en la respuesta a la pregunta ¿qué es lo peor de vivir en la calle? La mirada de las personas, contestan. Es una población sobre la que pesa una gran estigmatización. 

No se oberva una gran diferencia de una país a otro, pero hay algo que si es preocupante: En Chile también te encuentras en la calle a familias enteras con niños y niñas, y adolescentes que comenzaron a vivir en la calle con sus familias y así siguen como modo de vida. 

El asistencialismo es lo que tiñe esta realidad. Tras consultar diferentes recursos (libros, documentales, revistas…) y analizar mi alrededor a nivel personal y profesional, observo que hay profesionales y entidades realmente comprometidas, pero no se destinan los suficientes recursos para abordarlo y muchas veces personas voluntarias son quienes aportan servicios para cubrir necesidades básicas: alimentación, higiene, un techo donde dormir.  Abrir más albergues para las personas sin hogar cuando hace frío está bien, pero no es la solución. Es un parche para quienes consiguen una cama ese día (porque no hay para todas las personas), pero no es una solución a medio y mucho menos a largo plazo. 

Abordar esta sitiación desde un trabajo integral con las personas, empoderarlas, apoyarlas y proporcionales el acompañamiento necesario para que esta deje de ser su realidad. Que las personas dejen de vivir en la calle. Hay quienes dirán que es una utopía, yo lo llamo derechos. 

El programa que fue rodado en España se realizó con la colaboración de Rais Fundación. Esta entidad tiene como misión que ninguna persona viva en la calle, desarrollando su trabajo en diferentes comunidades de España con proyectos realmente interesantes.

“No es vida vivir en la calle”

21 Días entre cartones, por Samanta Villar


 

21 Días viviendo en la calle, por Catalina Castro

¿Habías visto estos programas? ¿Qué es lo más que te ha gustado de ellos? Y¿Y lo que menos?

Te esperamos en los comentarios 😉 

Periodistas: Samanta Villar y Catalina Castro

Año publicación: 2012 y 2013

Qué son estos documentales: son experiencias de estas periodistas compartiendo espacio con personas sin hogar, conociéndo sus circunstancias y haciendo vivible una realidad.

Qué no son estos documentales: una película que ha ganado los Oscar. 

Lo mejor: las historias de las personas, la empatía de las periodistas y la que despiertan en la persona espectadora. Además, el conocimiento de la situación en la que se encuentran las personas sin hogar y las razones que les llevaron a vivir en la calle.

Lo peor: no se visibiliza del todo la situación de las mujeres sin hogar y la violencia en la que se encuentran. Echo en falta la historia de más mujeres.

Recomendado para: para quien quiera conocer más de cerca la situación de las personas sin hogar. Para profesionales es un buen recurso bien para aumentar el conocmiento sobre este colectivo así como para utilizarlo como recurso para sensibilizar a la población.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

Síndrome del Alcoholismo Fetal (SAF)

Síndrome del Alcoholismo Fetal (SAF)

SAF

Síndrome de Alcoholismo Fetal

El Espectro del Síndrome Alcohólico Fetal (ESAF) se incluye dentro de los llamados síndromes de influencia prenatal.

El documental SAF Sueños rotos trata sobre familias que han adoptado menores en Rusia. Pero no todo queda ahí, estos niños y niñas sufren SAF y las familias adoptaron sin conocer la existencia de esta problemática. Además, al no tener reconocimiento oficial, el desarrollo adecuado de los y las menores se ve afectado.  

Cuando las familias buscan ayuda en diferentes profesionales, suelen obtener diagnósticos erróneos, lo que ha derivado en tratamientos que han resultado ser un fracaso. Entre otros, el diagnóstico suele ser Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la medicación es para ello, no para el síndrome.  Evidentemente la situación no puede mejorar.

Según exponen, los síntomas van más allá de las derivadas de maltratos “comunes” y de haber residido en orfanatos. El SAF afecta a varias áreas, no obstante no a todo el mundo afecta por igual. Entre los síntomas se encuentran:

  • temblores
  • agresividad
  • dificultades para procesar la información
  • dificultades para la regulación del afecto, conducta, impulsividad, humor…

El SAF es una enfermedad crónica en la que el daño cerebral es permanente. Por este motivo sus necesidades deben estar cubiertas a todos los niveles.

Familia adoptiva con su hijo que sufre SAF

Las familias adoptivas ante tal situación sienten ansiedad, angustia, impotencia… Además de la culpabilización por no saber cómo atender las necesidades de su hijo o hija en muchas ocasiones. A esa situación se le suma la exigencia al niño o a la niña, derivado de un desconocimiento de lo que sucede realmente.

Una de las características de los niños y las niñas que sufren SAF es el uso de la violencia. Según la Doctora Natalia Barcons puede ser motivada por:

  • la falta de comprensión del concepto de violencia
  • la falta de empatía
  • las dificultades en las relaciones sociales
  • las dificultades para comprender la conducta social. No entienden expresiones como la ironía, el sarcasmo…

Natalia Barcons llega a establecer que más del 40% llegan a tener problemas con la justicia.

El objetivo del documental es hacer visible el SAF, qué es, en qué consiste, con qué realidad se enfrentan día a día, y exponer la lucha que llevan para su reconocimiento, de tal forma que estas familias tengan soluciones efectivas.

Las familias protagonistas expresan en el documental sentirse engañadas y nada apoyadas. Según funciona el sistema de adopciones en España, me lleva a pensar que se desconocía la problemática que presentaban estos niños y niñas. Imaginemos que si esto hubiera sido así, corremos el gran riesgo de que la adopción fracase y que por lo tanto acaben dentro del sistema de protección. Por otro lado, desde el país de origen quizás lo sabían y no dijeron nada, o bien hasta desconocen o desconocían las secuelas que el consumo de alcohol por parte de la progenitora ha tenido para estos niños y niñas

Esto no es una campaña para que no se adopte, porque en todas las adopciones no ocurre esto ni mucho menos. El documental tiene el fin de informar, sensibilizar y hacer un llamamiento para que se reconozcan los derechos de estas familias y estos niños y niñas que sufren SAF, para que sus necesidades sean cubiertas. Es un documental realmente interesante,el cual abre las puertas para conocer un poco más el síndrome y las dificultades con las se encuentran tantas familias afectadas por él.

Miembros de la Asociación AFASAF

Por eso desde la Asociación AFASAF tienen un objetivo principal: mejorar el presente y el futuro de las personas con SAF y el de sus familias. Por ello abordan cuatro áreas:

  • Sanitaria
  • Social
  • Educativa
  • Judicial

Diferentes noticias circulan por internet hablando sobre el SAF. Esta es una:

“La niña era autista y su autismo estaba causado por el síndrome alcohólico fetal, más conocido como SAF. Como dice su madre, que es enfermera, su autismo es de libro. Ahora empieza a decir alguna palabra, pero se comunican con el lenguaje de signos que han tenido que aprender juntas. “

“Lucía está tomando este suplemento [antoxidante derivado del té]. Aunque no participa en el estudio, porque con su autismo es complicado valorar la evolución, su madre cuenta que se lo da todas las mañanas “dado los buenos resultados que se han obtenido en niños con síndrome de Down”.

¿Autismo provocado por el SAF? ¿Persona con autismo comunicándose en lengua de signos? ¿Como ese tratamiento da buenos resultados en personas con Síndrome de Down se lo damos a la niña que tiene autismo y padece de SAF?

Antes de escribir sobre un tema hay que informarse y hacer nuestro trabajo con rigurosidad. Son temas delicados de los que no se puede escribir sin conocimiento, faltando a la verdad, aportando información errónea, no respetando a las personas afectadas y el del resto a ser informadas.  

“Es evidente que no todos los niños adoptados en los países del Este tienen SAF, pero ante este problema la Generalitat señaló en julio que se está planteando no conceder más adopciones de niños procedentes de Rusia y Ucrania.”

Desconozco si la Generalitat realizó este planteamiento. En cualquier caso, se percibe un cierto regusto a “campaña” en contra de la adopción, estigmatizando, fomentando prejuicios y por lo tanto, el rechazo a las adopciones. Quizás el apoyo a las familias que adoptan a menores con SAF puede ser más acertado.

Hay que puntualizar que este tipo de situaciones no ocurre en todas las adopciones, ni siquiera en la mayoría. Además, el SAF por supuesto también está afectando a menores que han nacido en España. No es un problema solo de adopciones internacionales.

El documental SAF Sueños rotos puedes verlo en este enlace.

En la web de la Asociación AFASAF puedes acceder a más información relevante para conocer con exactitud en qué consiste.

Cuando se da una adopción, por lo general, el proceso no suele ser fácil. Con amor todo no se soluciona Las familias deben estar preparadas para recibir a menores que vienen con sus propias vivencias. Para ello previamente se les forma y se les acompaña durante el proceso. Para saber más sobre este tema no te pierdas el libro “Indómito y entrañable”. Tras ello podrás entender aún mejor las dificultades añadidas que tienen las familias afectadas por SAF.

Producción: Maislergrupo Production con la colaboración de AFASAF

Año publicación: 2017

Qué es este documental: es el testimonio de familias que han adoptado a menores que sufren SAF sin saberlo antes de la adopción.

Qué no es este documental: no es ficción, es la vida misma. 

Lo mejor: el testimonio de las familias, expresando la situación en la que se encuentran inmersas. Consiguen que se visibilice esta problématica en una lucha por su reconocimiento y por una atención desde el punto de vista sanitario, social, educativo y judicial.

Lo peor: el comienzo. Chirría a victimismo y las frases son poco acertadas.

Recomendado para: personas que quieran aprender más sobre adopciones, sobre casos particulares como el SAF (que no tienen porqué estar vinculados solo a adopciones). Para profesionales que quieren sensibilizar sobre esta problemática o trabajar con diferentes colectivos.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.