Ahora o nunca

Ahora o nunca

Ahora o nunca

“La violencia de género no es solo física”

Alicia Ródenas se presentó a un concurso de cortos de su instituto. Afortunadamente este corto no ha quedado entre las cuatro paredes de un centro educativo, se ha convertio en uno de los vídeos virales del año. 

Una escena, una protagonista, palabras firmes y la crudeza de una realidad que nos rodea en nuestra sociedad patriarcal: el machismo, la violencia de género.

“No te preocupes, si los niños te tiran al suelo es que les gustas”

“Las señoritas no gritan, ¡cállate!”

“Así vestida pareces una mojigata, así vestida pareces una puta. Si no querías que te mirase para que llevas ese escote. Si no querías que te tocase, no haberme calentado”

Así transcurren los casi 6 minutos de este intenso cortometraje. Mensajes que todas hemos escuchado, con los cuales nos sentimos identificadas. Desde pequeñas, en diferentes contextos, por diferentes personajes, pasando por todas las etapas de nuestras vidas hasta que somos adultas. Reflejando además esa realidad y esa culpabilización a las mujeres en caso de violencia.

“¿Te violó? ¿Y tu que dijiste? ¿Qué llevabas puesto? Algo harías”

Alicia hace reflexionar sobre como no importa lo que hagamos las mujeres, porque no va a ser válido, siempre estará mal. No está bien hagamos lo hagamos, digamos lo que digamos, vistamos como vistamos. Mensajes contradictorios uno detrás de otro, porque lo que tu eliges como mujer, no está bien.

Hacia el final, escalofríos. La piel se eriza, el cuerpo se estremece. 

Una escenificación de la realidad, de nuestro día a día, muchos tapados por ese mal llamado “micromachismo”. Este corto guarda una gran relación con cortos como “Cosas de chicos” o el monólogo de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes”.

El texto que interpreta Alicia, es una obra de de Ro de la Torre, “¡Qué niña tan bonita”! Para una entrevista para Verne dijo: “La violencia machista no es solo una muerte, sino que es algo que se arrastra durante toda la vida”. 

No se si te has fijado, pero en la parte de los comentarios en YouTube pone este texto:

“ANUNCIO: LOS COMENTARIOS EN ESTE VÍDEO HAN SIDO DESACTIVADOS DEBIDO A LA PROLIFERACIÓN DE INSULTOS Y VEJACIONES. EL SMF Y EL IES DIEGO DE SILOÉ DEFIENDEN Y ABOGAN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN. POR ELLO, AGRADECEN TANTO LOS COMENTARIOS FAVORABLES COMO LOS CRÍTICOS, PERO NO CONSIDERAN QUE ESTE SEA EL FORO APROPIADO PARA VERTER”

Si han llegado a tener que hacer esto, me puedo imaginar la de insultos y falta de respeto, así como amenzas que han podido sufrir, sobre todo y en gra medida Alicia, la protagonista y creadora de este corto.

Desde aquí queremos felicitarte por tu valentía, por hacer visible esta realidad, por la lucha contra la violencia de género. 

Y a ti, ¿qué te parece? Te esperamos en los comentarios 😉 

Actriz: Alicia Ródenas

Autora del texto: Ro de la Torre

Año publicación: 2017

Qué es este corto: es un corto presentado por una estudiante a un concurso en la categoría “Cortos en Lengua No Inglesa – Español” en el 7º Short Movies Festival del IES Diego de Siloé, en Albacete.

Qué no es este corto: no es una comedia.

Lo mejor: el texto es buenísimo y la representación de Alicia increíble.

Lo peor: que describe la realidad.

Recomendado para: adolescentes y personas adultas. Es un corto que sensibiliza sobre la violencia de género.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

Cosas de chicos

Cosas de chicos

Cosas de chicos

“Tu como eres guapo lo tienes fácil”

Daniel Brotóns, Ignacio Montes y Raúl de la Torre son los protagonistas de este cortometraje que dirige Aldara Filgueiras.

Tres chicos compartiendo un rato, tomando una cerveza y hablando. ¿Qué hay de espectacular en esto? Pues que hablan de su día a día, se desahogan y reflexionan sobre sus vidas en los diferentes ámbitos;

  • En el trabajo: por mucho que trabajemos siempre seremos una cara bonita, no se creen que este trabajo lo haya hecho yo solo, dicen que seguro que me ayudó alguien.
  • Después de los 30: todo cae, “ellas cumplen años y se convierten en maduritas interesantes”, ¿te llama o no te llama la paternidad?.
  • Con la pareja, “ella va a lo que va, punto”, “la princesa disney que va a venir cabalgando por el valle a salvarnos de nuestra vida triste y aburrida”

Nos suenan estas situaciones, pero hay algo raro en ellas… quizás es que nos choca escucharlo de la boca de los hombres, no lo vemos natural. Suena ridículo en ellos, ¿por qué en ELLAS parece natural? ¿cuánto tiempo pasará para que sea una parodia tanto en ELLOS como en ELLAS?

Esto es una comedia, es un corto, pero no es ciencia ficción. Ana Morgade en su discurso en los Premios Max 2017, cuenta como le dicen: “Me ha encatado tu texto, buenísimo: ¿Quién te lo ha escrito?”. Y esto nos pasa a muchas mujeres en el día a día. Te lo creas o no, pasa.

Y si, en torno a los 30 he escuchado decir a gente cercana: “Uy, es que si la contrato dentro de poco se queda embarazada…”. Y un clásico es ese de “¿Esa? Se tiró al jefe (silencio con miradas en el mejor de los casos)”.

Mediante la comedia escenifican la situación que las mujeres vivimos día a día pero en la piel de los hombres. Es un corto muy entretenido que llega a todos los públicos, visibilizando la discriminación de trato y de oportunidades por razón de sexo, y reivindicando el derecho de las mujeres a la igualdad.

La canción final: nueva versión de Despacito, “Mi gatito”, realizada por la directora y productora Aldara. Muy bien conseguida, desde luego ahora si que tenemos nueva canción del verano.

Una lucha contra el machismo, una manera de hacer llegar y entender el porqué del feminisimo. Si dices que no eres feminista, es porque no sabes lo que esta palabra significa.

 

Este corto es de Infomix el cual salió a la luz el 29 de junio de este año. ¡¡¡Enhorabuena a todo el equipo!!! 😉

¿Qué te ha parecido? ¿Vas a utilizar este valioso recurso en tu ámbito de trabajo? Te esperamos en los comentarios 😉 

Escrito y dirigido por: Aldara Filgueiras

Año publicación: 2017

Qué es este corto: un maravilloso recurso para visualizar el machismo y concienciar de la importancia del feminismo.

Qué no es este corto: no es una película de principes, princesas y castillos.

Lo mejor: la canción y la coreografía sin duda

Lo peor: que es corto 😀

Recomendado para: todas las personas. Para lxs profesionales un maravilloso recurso para trabajar el machismo con diferentes colectivos.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.