Yo antes de ti

Una realidad que genera una gran controversia ética y moral sobre el derecho a la vida

La  película “Yo antes de ti” es la adaptación del best seller de la autora británica Jojo Moyes,  donde se  relata la vida de un exitoso hombre de negocios y aventurero que padece una lesión medular, tras sufrir un accidente. Y la relación que surge entre este y Clark, una veinteañera entusiasta e ingenua que comienza a trabajar como su cuidadora.

La película muestra  el giro de 180 grados que experimenta el protagonista y su familia después del  accidente, que le provoca no sólo limitaciones físicas sino emocionales y sociales. Hace visible la realidad del colectivo de personas con lesión medular y los obstáculos a los que se enfrentan a diario. Desde la inaccesibilidad que presentan locales, instituciones y las propias ciudades, hasta la manera de establecer nuevas relaciones sociales y restablecer nuevos proyectos de vida.

Este film permite al espectador dejarse llevar por la historia de amor de los protagonistas Will y Clark, mientras se describe la experiencia vital del protagonista, permitiendo llegar a empatizar con los sentimientos y las emociones que experimentan los personajes. Una historia donde se habla sobre la eutanasia y el dilema moral, ético, social y legal que entraña.

Desde el punto de vista técnico, cabe destacar aspectos importantes que se pueden trabajar con el análisis de la película. Will, experimenta todas las fases del duelo, del duelo de la persona que fue y de la persona que es después del accidente. Además, con el vínculo que se crea entre la pareja, se puede observar cómo se inicia la relación de ayuda y las dificultades que entraña y la importancia del auto-cuidado emocional del cuidador.

Para muchos puede ser una historia dramática, que genera un gran debate sobre el dilema moral y ético ante la libertad individual de decidir sobre el derecho a la vida, que invita a la reflexión. Para otros es la visibilidad al mundo de una adversidad que la vida cruza en su camino, la oportunidad de transmitir lo efímera que es nuestra existencia y lo inesperado que puede llegar a ser nuestro futuro, y la importancia de vivir y exprimir el presente.

Te dejamos con trailer 😉

 

¿Te parece una buena película para usarla como recurso en el trabajo? ¿Con qué colectivo la usarías?

 

Directxr: Thea Sharrock

Estreno: 2016

Género: Drama Romántico

Qué es esta película: Una novela romántica sobre la manera de entender la  vida de un joven con lesión medular y la historia de amor que nace con su cuidadora. El reflejo de una realidad que genera una gran controversia ética y moral sobre el derecho a la vida. Y sobre el verdadero significado del amor.

Qué no es esta película: Una historia banal, de simple entretenimiento.

Lo mejor: el tinte de humor con el que se maquilla el drama de la historia, así como las distintas sensaciones que hace experimentar al espectador que le hará reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida.

Lo peor: es una película que genera controversia entre la moralidad, la ética y la legalidad ante el derecho a la vida, que puede tener muchos detractores.

Recomendado para: aquellas personas que quieran dedicar un espacio para la autorreflexión personal. Para profesionales que quieran conocer sobre la lesión medular y el alcance a nivel emocional, físico y social de este colectivo.

Natalia Rodríguez Sánchez

Natalia Rodríguez Sánchez

Content manager

El Trabajo Social está en su ADN, no duda en pasar a la acción. Imaginación sin límites.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.