Vivir en la calle

“La calle no es un lugar para vivir”

Para documentar la realidad de muchas personas sin hogar, traemos dos programas de periodistas que pasan 21 días viviendo en la calle, una en España, Samanta Villar. La otra en Chile, Catalina Castro.

En estos programas se pone de manifiesto la situacón de las personas sin hogar, dónde viven, cómo es su día a día, qué les ha llevado a esa situación, sus miedos, y por supuesto las periplas que tienen que hacer para conseguir comida, para darse una ducha… Buscan sitios para dormir seguros por miedo a lo que pueda ocurrirles (sufren cantidad de agresiones), sitios para refugiarse del frío, alcohol para tapar problemas, alimentos de basura o comedores.

“No es un problema de pobreza el que te lleva a vivir en la calle solo” dice una de las personas que participa en el documental. Coinciden en la respuesta a la pregunta ¿qué es lo peor de vivir en la calle? La mirada de las personas, contestan. Es una población sobre la que pesa una gran estigmatización. 

No se oberva una gran diferencia de una país a otro, pero hay algo que si es preocupante: En Chile también te encuentras en la calle a familias enteras con niños y niñas, y adolescentes que comenzaron a vivir en la calle con sus familias y así siguen como modo de vida. 

El asistencialismo es lo que tiñe esta realidad. Tras consultar diferentes recursos (libros, documentales, revistas…) y analizar mi alrededor a nivel personal y profesional, observo que hay profesionales y entidades realmente comprometidas, pero no se destinan los suficientes recursos para abordarlo y muchas veces personas voluntarias son quienes aportan servicios para cubrir necesidades básicas: alimentación, higiene, un techo donde dormir.  Abrir más albergues para las personas sin hogar cuando hace frío está bien, pero no es la solución. Es un parche para quienes consiguen una cama ese día (porque no hay para todas las personas), pero no es una solución a medio y mucho menos a largo plazo. 

Abordar esta sitiación desde un trabajo integral con las personas, empoderarlas, apoyarlas y proporcionales el acompañamiento necesario para que esta deje de ser su realidad. Que las personas dejen de vivir en la calle. Hay quienes dirán que es una utopía, yo lo llamo derechos. 

El programa que fue rodado en España se realizó con la colaboración de Rais Fundación. Esta entidad tiene como misión que ninguna persona viva en la calle, desarrollando su trabajo en diferentes comunidades de España con proyectos realmente interesantes.

“No es vida vivir en la calle”

21 Días entre cartones, por Samanta Villar


 

21 Días viviendo en la calle, por Catalina Castro

¿Habías visto estos programas? ¿Qué es lo más que te ha gustado de ellos? Y¿Y lo que menos?

Te esperamos en los comentarios 😉 

Periodistas: Samanta Villar y Catalina Castro

Año publicación: 2012 y 2013

Qué son estos documentales: son experiencias de estas periodistas compartiendo espacio con personas sin hogar, conociéndo sus circunstancias y haciendo vivible una realidad.

Qué no son estos documentales: una película que ha ganado los Oscar. 

Lo mejor: las historias de las personas, la empatía de las periodistas y la que despiertan en la persona espectadora. Además, el conocimiento de la situación en la que se encuentran las personas sin hogar y las razones que les llevaron a vivir en la calle.

Lo peor: no se visibiliza del todo la situación de las mujeres sin hogar y la violencia en la que se encuentran. Echo en falta la historia de más mujeres.

Recomendado para: para quien quiera conocer más de cerca la situación de las personas sin hogar. Para profesionales es un buen recurso bien para aumentar el conocmiento sobre este colectivo así como para utilizarlo como recurso para sensibilizar a la población.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.