De gallegos, tucanes y trabajadores sociales

Realidades que te ponen los pelos de punta, como la vida misma.

El autor, con ese humor que le caracteriza, cuenta la historia de un trabajador social, Alejandro, que comienza a trabajar en la montaña lucense. Y claro, se encuentra con situaciones características del lugar, pero también con otras típicas de la profesión. Un mix de lo más entretenido 😉

Como profesional te sentirás entendidx, recordarás situaciones parecidas por las que has pasado, te reirás, pasarás nervios, te enfadarás, y por su puesto, le cogerás cariño a Eudosia.

Pero además, el autor va más allá, porque no crea un libro teórico por y para trabajadores y trabajadoras sociales, crea un libro que llega a cualquier persona que lo lea, un libro que a nadie dejará indiferente y que acerca más a la sociedad cuáles son nuestras funciones, y mejor aun, nuestro día a día, y el día a día de muchas personas. Realidades que te ponen los pelos de punta, como la vida misma.

Eudosia te acompañará durante toda la aventura, intentarás entenderla y ayudar a ese trabajador social desesperado, lucharás con él, y lucharás por ese tejado y su bienestar. Pero en medio disfrutarás de pequeñas grandes historias, cada una con su particularidad.

Destaco los siguientes capítulos por cómo me han removido, porque me hacen pensar, porque me siento identificada y lo he podido vivir de alguna manera:

  • Capítulo X, De cómo no aceptar nada de un usuario. Y de cómo a veces te ponen entre en la espada y la pared, y tienes que armar una serie de artimañas para poder escapar de aquello sin que la persona se sienta despreciada, o caer y dejarte llevar como Alejandro…
  • Capítulo XI, De la diferencia entre un trabajador social y un rotweiller, y es que como somos conocidos como  “los quita niños” pues claro, a la gente le dices “Soy  trabajadora social” y ya casi que ven su vida acabada. No nos perciben como agentes de ayuda, de acompañamiento… Y lanzo algunas preguntas, ¿tendremos que ver las mismas profesionales con esta percepción? ¿qué podemos hacer para cambiarlo?
  • Capítulo XV, De cómo no vale con querer, hay que saber. Este me recuerda a mucha gente que piensa que un trabajador o una trabajadora social es un voluntario y sus funciones las puede realizar cualquier persona. “¿Profesional de los social? Bah! boberías”… Es muy importante tener en cuenta que muchas veces no valen solo las buenas intenciones y las ganas de ayudar, las herramientas y técnicas son fundamentales.
  • Capítulo XVI, De cómo donde hay capitán no manda trabajador social. Y es que los criterios técnicos a veces no tienen tanto poder como deberían… Este léelo a conciencia y ya nos cuentas…

Pero parece ser que hay un personaje que ha tenido cierta repercusión, y ese es la Hello Kitty… si has leído bien, este personaje también entra dentro del libro.

En uno de sus capítulos, el trabajador reflexiona y expresa:

“si alguien no quiere ser ayudado, no se le puede ayudar”

“Los trabajadores sociales estamos acostumbrados a la coacción y tomar la iniciativa… Pero otros casos son distintos y no disponemos de ningún elemento de coacción o negociación, porque realmente no hay nada que negociar. Sólo tenemos nuestra capacidad de organización y planificación para ayudar a esa persona a superar su situación. No podemos tirar nosotros la basura, eso lo ha de hacer ella”.

Quizás en muchos casos eso es lo que debemos hacer. Concienciar y acompañar en el proceso, más que fiscalizar.

De gallegos, tucanes y trabajadores sociales te pone los sentimientos a flor de piel. Pero además el humor utilizado por el autor, la forma de expresar, de contar, y de llegar a quien lo lee es maravillosa. Es un libro que deborarás, y cada minuto del día querrás estar con él.

¿Quieres saber quién es ese personaje llamado Eudosia? ¿Conseguirán poner el tejado? ¿Te han pasado situaciones parecidas a las que cuenta Alejandro?

Te esperamos ansiosas en los comentarios 😉

Si quieres un ejemplar aquí puedes conseguirlo.

Autor: Alejandro Rodríguez Robledillo

Año publicación: 2015

Qué es este libro: narrativo, práctico para el TS

Qué no es este libro: no es un libro de teoría ni utiliza tecnicismos

Lo mejor: el humor que utiliza el autor, las historias de los personajes, la reflexión que plantea mediante sus vivencias.

Lo peor: algunas realidades que se cuentan que no deberían ocurrir.

Recomendado para: cualquier persona que sepa leer, que quiera una buena historia, y quiera saber qué es eso del Trabajo Social; para profesionales del Trabajo Social porque parece que cuenta tu historia; para profesionales del ámbito social porque se van a sentir entiendidxs.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Constent manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

2 Comentarios

  1. Anonima Enfadada

    Me parece vergonzoso que andeis difundiendo este tipo de literatura cuando hay tanto escrito por gente con talento. Me niego a leerlo y estoy harta de ver tanta admiración por esta basura mientras textos serios y recomendadídismos siguen en el olvido.

    Responder
    • TaniaM

      Este no es un libro técnico ni con nada de teoría, ya lo dijimos. Es un libro de entretenimiento, un libro que no solo va dirigido a profesionales, y que por ello puede leer cualquier persona. De esta manera, se acerca nuestra profesión a una mayor población, haciendo más visible el Trabajo Social, de una manera cercana y con mucho humor.
      En este apartado de la web, escribiremos reseñas de diferentes libros con algo que ver con el ámbito social. Unas veces serán más técnicos y teóricos, otras serán más narrativos, y otras veces serán libros más prácticos para trabajar con diferentes colectivos.
      Dicho esto, es normal que haya gente a la que le guste y otra a la que no. Lo que nos quedamos con ganas de saber qué libros te gustan y de cuáles te gustaría que escribiéramos. Nos gustan las propuestas, de ahí que queramos que esta plataforma sea una comunidad de intercambio de conocimientos.
      Por otro lado, no tengas miedo de salir del anonimato, no es malo estar en desacuerdo con algo. Todo lo contrario, las críticas si son constructivas nos parecen de lo más enriquecedoras.
      Nos seguimos leyendo!! Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.