La Profesora de Historia

Una historia que muestra la pasión y la vocación por la enseñanza

Una película basada en un hecho real, donde se muestra como la dedicación y la vocación de una docente puede generar cambios en las vidas de su grupo de alumnxs.

La historia transcurre en Francia en un centro escolar donde convergen adolescentes de casi 27 comunidades distintas: católica, judía y musulmana entre otras.

Anne Gueguen es profesora de historia y tutora de un grupo de estudiantes con una alta desmotivación, que, a pesar de ello, logra que se inscriban en un concurso a nivel nacional acerca de lo que significa “ser adolescentes en un campo de concentración nazi”.

Este proyecto les ofrece la oportunidad de creer en sí mismos, de despertar sus inquietudes y de aprender a trabajar en equipo bajo los valores del respeto y la tolerancia.

Hemos visto muchas películas sobre grupos de alumnxs conflictivos, con vidas marcadas por una problemática social y familiar complicadas, en las que aparece un/a docente de canto o de baile que, a través de estas prácticas y las habilidades para motivar, logra despertar ilusiones y expectativas de futuro. Pero en esta ocasión es diferente, aquí no prevalece el qué aprenden sino el cómo lo hacen.

 

 

En esta película es el  propio aprendizaje, la metodología que pone en práctica la profesora, lo que estimula, incita y genera en los alumnxs  inquietudes. Inquietudes por aprender a definir sus propias ideas y opiniones, a hacer uso de un pensamiento crítico y a trabajar compartiendo ideales y creencias bajo un clima de inclusión.

La profesora siembra en las mentes y corazones de sus alumnxs la semilla de la confianza, fomentando sus potencialidades, y fortalezas, tratando de que las descubran y las aprecien.

La película abandera la lucha contra el racismo y visibiliza la posibilidad de la existencia de una convivencia basada en la tolerancia, el respeto y la paz entre miembros de diferentes culturas dentro de una misma sociedad.

Como profesionales, nos parece una herramienta interesante para  trabajar con infancia y adolescencia ya que permite construir un espacio para debatir y reflexionar sobre temas como la interculturalidad y el racismo.

Además transmite la idea de un modelo de enseñanza-aprendizaje práctico y dinámico, donde el alumnado indaga y parte de sus propias ideas y creencias. Se fomenta el desarrollo de una actitud crítica en vez de promover la memorización de conceptos vacíos de significado real.

Y como poder resumir en palabras todo lo que esta película te puede transmitir es un poco dificil te dejamos el trailer para que lo compruebes por ti mismx.

Te animamos a que la veas y sobre todo a compartir tus impresiones

¡Te esperamos en los comentarios!

 

Título: La profesora de historia

Directxr: Marie-Castille Mention-Schaar

Estreno: 2014

Género: Drama

Qué es esta película: Es una crónica sobre vivir con pasión y  vocación por la enseñanza.

Qué no es esta película: Un documental sobre el sistema educativo.

Lo mejor: La motivación y la ilusión que transmite la protagonista a sus alumnxs que logra traspasar la pantalla y calar en el espectador. Así como, visibilizar que es posible la convivencia entre miembros de diferentes culturas, con una base de comprensión, respeto y tolerancia.

Lo peor: Que la protagonista no fuese mi profesora.

Recomendado para: todos los públicos, con una historia que engancha y  trasmite la fuerza que genera el trabajar con vocación y amor hacia la profesión. Para profesionales que trabajan con adolescentes es una buena herramienta para tratar el racismo, la inclusión. Y para docentes porque es un referente imprescindible para la profesión.

 

 

 

Natalia Rodríguez Sánchez

Natalia Rodríguez Sánchez

Content manager

El Trabajo Social está en su ADN, no duda en pasar a la acción. Imaginación sin límites.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.