La chica danesa

“Algo ha cambiado dentro de mi”

La película narra las vidas de Einar y Gerda, un joven matrimonio de pintores daneses. Está basada en la novela de David Eberschoof La chica danesa, inspirada en la vida de la pintora Lili Elbe.

La historia comenzó cuando Gerda pidió a su marido que se pusiera unos complementos de mujer para poder pintar un cuadro.  Al principio Einar se muestra reticente, pero se sorprende a sí mismo al sentirse cómodo con el tacto del vestido a la vez que contempló asombrado sus piernas “de mujer”.

Einar comienza a travestirse a menudo y entre los dos comienza una especie de juego donde dan vida a Lili, quien se convierte en modelo para los cuadros de Gerda.

Poco a poco Einar siente más necesidad de vivir siendo Lili. Sin entender los sentimientos que afloran dentro de él, comienza junto a su esposa la búsqueda de respuestas que den sentido a su vida. El camino no les será fácil ya que a principios del siglo XX poca información había al respecto.

En el proceso Gerda se enfrenta a un repertorio de emociones como el abandono, la frustración, el enfado y el engaño. Si logras ponerte en su piel como nosotras lo hicimos seguro te cuestionarás hasta dónde llegaría tu capacidad de aceptación hacia tu pareja.

 

Ni la película ni el libro La chica danesa son la biografía de Lili Elbe. El libro publicado en el año 2000 de David Ebershoff se inspira en Man into woman y estas son las memorias escritas por un amigo de Lili, bajo el pseudónimo de Niels Hoyer. En él se recogen fragmentos de cartas y notas del diario de la pintora. Algunas curiosidades de la vida de Lili son:

  • Consiguió cambiar su nombre en su pasaporte y escoge su apellido por el río Elba que pasa por Dresde, donde nació Lili.
  • Lili fue sometida a cinco operaciones y no dos como se cuenta en la película.
  • Lili llegó a expresar que era hermafrodita. En una de sus notas afirmó que se encontraron en su interior dos ovarios encogidos ya existentes.
  • En una de las intervenciones hay evidencias de órganos masculinos y femeninos y los análisis de sangre indicaron una cantidad considerable de hormonas femeninas a expensas de las masculinas.
  • El rey de Dinamarca accedió a anular su matrimonio con Gerda y el divorcio se hizo oficial en octubre de 1930.
  • Se sospecha que Lili puede no haber sido la primera persona en someterse en una cirugía de reasignación de sexo de la historia, pero sí la primera reconocida en documentos debido a la opinión mediática que ocasionó en todas partes del mundo.

Hay  una pérdida de antecedentes clínicos cuando en 1933 los nazis, coincidiendo con la quema de libros en Berlín, destruyen el primer Instituto para la investigación de la sexualidad, fundado en 1919 por Magnus Hirschfeld, en donde había información recopilada de médicos de todas partes del mundo interesados en el estudio científico de la sexualidad.

La película como herramienta profesional:

La inteligencia emocional de Gerda sin duda podría ser un ejemplo usado en talleres. ¿En qué tipo de talleres? En los que consistan en educar sobre el amor con respeto y libertad donde la persona a quien se ame le permitamos elegir libremente el camino que desea escoger en cualquier momento, aunque no nos incluya en sus planes.

El filme tiene un poder de concienciación hacia el colectivo transexual. El personaje de Lili acerca un poco a la historia de muchas personas que se enfrentaron en silencio a tales cambios por la falta de información. Puede ser una herramienta para el trabajo con grupos donde la/el profesional desee poner una primera toma de contacto sobre el tema y generar conocimiento por medio de los personajes a través de la empatía.

El uso de esta historia en las aulas puede ser un recurso estupendo para comenzar debates éticos y morales donde se genere discusión sobre los derechos de las personas, el respeto y la visibilización hacia la diversidad sexual. 

A nosotras nos ha parecido una historia preciosa, ¡eso sí! Sabemos que eres fuerte pero por si acaso prepara los clínex 😉

La puedes disfrutar en Netflix, pero mientras te dejamos con el Trailer.

¿Ya la has visto? ¿Qué te ha parecido? ¿La has utilizado como recurso en alguna ocasión?

Te esperamos en los comentarios!

Director: Tom Hooper

Género: Drama, relato novelado

Estreno: 2015

Qué es esta película: una adaptación sobre la novela La chica danesa de David Eberschoff quien se inspiró en la vida de la pintora Lili Elbe.

Qué no es esta película: una biografía.

Lo mejor: cuando Einar deja de existir.

Lo peor: cuando Gerda no quiere volver a ver a Lili.

Recomendado para: Todo tipo de público que desee embarcarse en una historia llena de fuertes emociones.

Fabiana Loureiro Britos

Fabiana Loureiro Britos

Trabajadora social en potencia

Le sale el Trabajo Social por los poros de la piel. Terminando la carrera, llega pisando fuerte al mundillo social

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.