Instrumental

“Bach me salvó la vida”

Antes de hablar sobre Instrumental, es importante que conozcas a James, uno de los concertistas de piano más distinguidos del mundo. Y no se me ocurre nada mejor para ello que escucharlo, sentirlo a través de la música, y es que sin ella, James no estaría vivo.

 

 

¿Eso de los abusos sexuales se suele dar en nuestro país? Eso no se da en mi pueblo, en mi ciudad…

A veces esto nos suena a algo lejano, que pertenece a esas familias con las que no tenemos nada que ver… Mucha gente puede pensar que los niños y las niñas se lo inventan, o que hayan hecho algo para que les ocurriera eso, o que ese adulto no está bien de la cabeza…

“La primera amiga de la familia a la que le conté lo de los abusos me conocía de toda la vida. Yo tenía 30 años cuando se lo dije (…) ‘Bueno, James, eras un niño preciosísimo’. Más pruebas de que esto lo causé yo. Eran mis coqueteos, mi belleza, mi dependencia, mi libertinaje, mi maldad, lo que les obligaba a hacerme esas cosas”.

Instrumental es un libro sobre la vida de James Rhodes: los abusos sexuales que sufrió durante su infancia, las secuelas, su vida a lo largo de los siguientes años y la música, su gran salvación.

El autor con este libro hace visible una realidad extremadamente repugnante como son los abusos sexuales. James comenzó a sufrir abusos sexuales, o mejor como él lo llama, violaciones, con 6 años, lo cual se prolongó durante casi los siguientes cinco, por su profesor de actividades extraescolares de boxeo.

Eres el mejor niño, el más mono, el más adorable y brillante del que jamás he sido profesor y ahora vas a recoger los frutos de toda tu paciencia”

Notó el pecho henchido de orgullo y vida. Así comienza la historia de James (pero que puede ser la de cualquier otro niño), con un cepo.

Según avanzas a lo largo de sus páginas cuenta su historia. Su vida tras aquellos abusos sexuales. Su paso por profesionales de la psiquiatría y la salud mental. El intento de olvidar los hechos ocurridos, tapar y continuar con lo que se supone que tienes que hacer: estudiar, trabajar, casarse, tener hijos.

E intentó seguir “viviendo”. Sin embargo, cuando su hijo se acercaba a la edad en la que él sufrió aquello abusos sexuales, todo volvió. Sufrió lo que se conoce como reacción de aniversario.

“Es muy frecuente que se te caiga el mundo encima cuando tu hijo se acerca a la edad en la que empezaron a abusar de ti. Yo no lo sabía. Mi mente, sí”.

El autor mantiene un diálogo muy abierto y cercano, sin pelos en la lengua. Escribe en tono de humor e ironía que hizo que me sorprendiera a mí misma riéndome. Te hace empatizar con esta problemática desde dentro, y sobre todo prepararte con mayor conocimiento para afrontar este tipo de situaciones. No es un libro de teoría (que están muy bien y muchos de ellos son maravillosos) pero acerca esta realidad desde otra perspectiva.

Valentín Escudero vuelve a aparecer en mi mente, “¿qué tiene que ver este hombre aquí ahora?” pensarás. Tanto en sus cursos como en su libro “Amenazan con quererme” destaca la importancia de conectar con la persona que tenemos enfrente.El relato de James puede acercarnos más al mundo de las personas que han sufrido abusos sexuales, a conectar, de tal forma que la relación de ayuda sea aún mejor.

 

 

Una de las grandes cuestiones es: ¿acaba el abuso sexual cuando el pederasta ya no está presente en tu vida?

“Es muy fácil suponer que los abusos terminan cuando el abusador ya no está presente, y cuesta mucho oír que para quienes los han sufrido, entonces la cosa no ha hecho más que empezar”

Algunos de los problemas asociados son:

  • cicatrices internas y externas
  • desórdenes alimenticios,
  • rastornos de la personalidad
  • trastorno obsesivo- compulsivo
  • tricotilomanía
  • depresión
  • ansiedad
  • tics
  • ideación suicida
  • síndrome de estrés postraumático
  • trastorno disociativo de la personalidad
  • hipervigilancia

Alteración del sueño, disociación, autolesiones, consumo de tóxicos, desconfianza, promiscuidad…

“Me insinuaba a hombres de cierta edad y a chicos y hacía todo lo que me pedían porque…, bueno, porque era lo que me parecía lógico (…) ponerte a disposición de un cabrón y un pervertido porque reconoces ‘esa’ mirada era algo absolutamente normal, lo esperado.”

Estas secuelas llegan a ser tremendamente fuertes cuando las personas se niegan a contarlo, que es la gran mayoría de las veces. Se sienten culpables de lo que les ha pasado, así que callan casi de por vida. A lo cual se le suma la gran vergüenza que sienten.

Vergüenza.

  • Sentimiento de pérdida de dignidad causado por una falta cometida o por una humillación o insulto recibidos.
  • Sentimiento de incomodidad producido por el temor a hacer el ridículo ante alguien, o a que alguien lo haga.

“La vergüenza es el legado que dejan todos los abusos. Es lo que garantiza que no salgamos de la oscuridad, y también es lo más importante que hay que comprender si queréis saber por qué las víctimas del abuso están tan jodidas”.

Es el motivo por el que no se lo contamos a nadie (…) Asegura el silencio”

Lxs profesionales conocemos que existen diferentes tipos de maltratos infantiles, entre los que se encuentra esta, y cuando te has especializado en el ámbito de menores te “familiarizas” más aún. Sin embargo es algo que concierne a toda la sociedad, porque a todxs nos concierne de una manera o de otra, por ello es tan importante su concienciación y visibilización: para prevenir, para desculpabilizar a quienes lo sufren, para erradicar.

Si quieres saber más de James a parte de leer el libro, hay muchas entrevistas en Internet. Te dejo la realizada por Jordi Évole en su programa Salvados de la Sexta (te tienes que registrar y aguantar los anuncios…)

En esta entrevista también se da a conocer el testimonio de Gloria Viseras, una gimnasta de élite española, campeona de España y olímpica con 15 años. Sufrió abusos sexuales por su entrenador de gimnasia desde los 12 a los 15 años.

“Abusó de mi confianza, de mi inocencia”

El libro puedes conseguirlo en cualquier librería. En amazon puedes conseguirlo en formato papel, (también está en formato digital pero en inglés, por si te animas) Si te encuentras en Las Palmas, en Canaima hay disponibilidad inmediata 😉

La Chacona le devolvió la vida a James. Así que con todo esto, ahora dale al play, cierra los ojos y emociónate.

 

 

“Yo tenía algo destrozado en mi, pero esto lo arregló”

Nos vemos en los comentarios.

Autores: James Rhodes

Año publicación: 2014 (nosotras hemos leído la octava edición)

Qué es este libro: es una autobiografía donde el autor habla de abusos sexuales, salud mental y música.

Qué no es este libro: un libro de autoayuda

Lo mejor: el estilo de escritura del autor, muy cercano, con mucho humor y muy directo, no tiene pelos en la lengua.

Lo peor: su historia es muy dura y tiene partes que no son nada cómodas de leer. Si has pasado por una situación similar o lo has vivido de cerca, quizás no te sientas comodx.

Recomendado para: es un libro que puede leer cualquier persona, pero desde el punto de vista profesional te brinda la oportunidad de conocer mejor esta problemática desde el punto de vista de una persona que ha sufrido abusos sexuales. Esta perspectiva contribuye a abordar mejor un caso de estas características, así como a la hora de detectar posibles situaciones de abuso sexual.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.