Genogramas en la Evaluación Familiar

Exprime todo lo que te puede dar un Genograma en tu dia a día

Como bien hemos dicho, el Libro Genogramas en la Evaluación Familiar está editado en el año 1985, y este es un factor a tener en cuenta mientras se lee. Por ejemplo, considera una configuración familiar inusual que en una familia existan muchos divorcios y casamientos, o no tiene en cuenta en los ejemplos expuestos que la pareja viva junta o a parejas homosexuales.

Por otro lado, hace referencia a profesionales de la medicina y de la terapia, siempre desde el punto de vista sanitario. No aparece por ningún sitio una trabajadora social, para que me entiendas.

Y te preguntarás, ¿por qué me hablas de este libro? No se ajusta a la nueva realidad, no está dirigido a mi…

Pues te digo que a pesar de estas cosas es un gran libro, porque gracias a él he aprendido mucho más de los Genogramas, sobre todo de su interpretación. En el apartado de artículos puedes encontrar todos los pasos para su realización de una manera clara y dinámica. Si pinchas aquí te lleva directamente. 

El Genograma tiene su origen en la Teoría Familiar Sistémica de Bowen, así que me ha ayudado a entender su origen y a dar con este otro libro. Ya en mis años de profesión sabía que podía ser un gran instrumento, pero tras pasar este libro por mi vida, he descubierto todas las posibilidades que nos puede aportar en nuestro día a día como profesionales.

El libro aporta información con ejemplos sobre cómo se configura el Genograma y los símbolos utilizados. Pero además la importancia de tener en cuenta también en este mapa las familias anexas, como situar a las familias biológicas de personas que han sido adoptadas, o como poner el orden de los matrimonios.

Las entrevistas a la familia para la elaboración del Genograma solemos hacerla al inicio, cuando comenzamos a trabajar con la familia. En este libro se expone un guión a tener en cuenta con preguntas tipo a la hora de realizar la entrevista, y no dejarnos detalles importantes atrás.

 

Posteriormente, y como tarea al profesional, queda la interpretación del Genograma de la familia. Esta herramienta tiene un gran valor en la evaluación, en la planificación y en las intervenciones familiares.

Al principio los ejemplos son sencillos, pero pronto comienzas a encontrarte con Genogramas complejos que te enseñarán cómo situar a cada integrante de la familia. Además, según avanzas aprendes a interpretar sus relaciones, los triángulos familiares, cómo influye el orden de nacimiento en el funcionamiento familiar, las transiciones familiares, las repeticiones en las pautas estructurales, las reacciones de aniversario, etc.

Todo un mundo por descubrir, toda una herramienta desperdiciada en muchas ocasiones para simplemente recoger datos y ponerlos en un esquema.

Su lectura puede ser muy ligera debido a que toda la teoría la explica a la vez con ejemplos de personajes famosos que hace que la lectura sea mucho más entretenida. Nos podemos encontrar a familias como la de Freud, Jane Fonda o la familia Kennedy.

Hacia el final de libro hace una reflexión sobre hacer Genogramas en ordenadores. Lo curioso es que a día de hoy se sigan haciendo a mano, que profesionales expresen que en su lugar de trabajo no les permiten instalar un programa informático para llevarlos a cabo.  ¿Quizás es el momento de avanzar?

Si consideras que sería interesante leerlo, lo puedes conseguir en Amazon o en cualquier librería, aunque tenga sus años no es complicado. Si te encuentras en Las Palmas, en la Librería Canaima lo tienes también.

¿Ya lo has leído? ¿te ha resultado práctico? ¿Qué te ha parecido? ¡¡Cuéntanos en los comentarios!!

 

Autorxs: Mónica McGoldrick y Randy Gerson

Año publicación: 1985

Qué es este libro: es un libro de teoría que se presta para poner los conocimientos en práctica.

Qué no es este libro: no es para leer en la cama antes de dormir

Lo mejor: los ejemplos. Hay genogramas de personajes importantes y famosos realmente interesantes, que ayudan enormemente a entender la teoría explicada.

Lo peor: al ser un libro muy viejo, algunas realidades con las que cuenta no se corresponden con la actualidad. Por otro lado, profesionales del Trabajo Social no se comtemplan, solo médicos y terapeútas.  

Recomendado para: profesionales que quieran profundizar y aprender más sobre genogramas, su elaboración e interpretación.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.