Emocionario

Las emociones nos hacen más adaptativos al entorno que experimentamos

El Emocionario es un libro para apreder sobre las emociones e  identificarlas, a ponerles nombres. Es un maravilloso recurso para trabajarlas.

En cada una de sus páginas se encuentra una emoción, representada por una ilustración llamativa y un cuento que habla de la emoción en concreto. Pero no solo queda ahí, sino que esa emoción la enlaza con la siguiente, reflejando la diferencia entre una y otra.  Sin embargo, también puedes optar por ir directamente a la emoción que te interese. Es muy sencillo de leer y adaptada a todos los públicos.

Es un libro que además transmite tranquilidad, es cómodo, agradable, interesante. Es perfecto para fomentar el diálogo entre niños y niñas, y personas adultas, donde el tema principal son las emociones y los sentimientos. La identificación de lo que nos ocurre, un mayor autoconocimiento, revierte en una mejora de la inteligencia emocional que ayudará a afrontar la vida con una mejor perspectiva, así como a mejorar nuestras habilidades sociales y las relaciones interpersonales.

 

Desde nuestra experiencia con menores en acogimiento familiar y residencial, lo vemos una herramienta maravillosa, adaptable, y que cumple con los objetivos que nos planteamos. Muchas veces lo que se observa a simple vista son niños y niñas conflictivxs que se refleja con comportamientos agresivos en el aula, en casa, en el parque, con hermanos y hermanas, con adultos y con su grupo de iguales… Sin embargo, en este campo lxs menores suelen tener una gran carencia del conocimiento de sus emociones, siendo muy común que sientan odio, tristeza, ira, tensión, irritación, culpa, desamparo, incompresión…

Esta identificación de sus emociones juntos a ellos y ellas, la expresión de lo que sienten, ponerles nombre y ordenarlos es fundamental para empezar un trabajo desde la empatía y con una perspectiva basada en una educación en positivo.

¡Nos parece un libro mágico! Y tanto en casa como en tu trabajo no puede faltar.

Dependiendo desde donde te encuentres, es un recurso que se puede adaptar facilmente. De hecho,hay quienes están aplicando el emocionario en las aulas. un gran ejemplo es el Aula de Elena. Esta profesora lleva a cabo un proyecto con su alumnado que se llama “Proyecto Emocionario Musical”. Consiste en aplicar al libro canciones relacionadas con cada emoción. ¡¡No nos puede gustar más!!

Otros materiales y maneras de usarlos los puedes encontrar en la página de Palabras Aladas

 

 

Libros relacionados con esta temática pueden ser: El monstruo de colores, El arte de emocionarte. Y una película que complementa perfectamente a este libro y otros de la misma temática, es Inside out (del revés).

Cuéntanos tu experiencia: ¿dónde lo usas? ¿con qué colectivo? Te esperamos en los comentarios 🙂

Creemos que puedes que le quieras, así que aquí lo puedes encontrar. O si te encuentras en Las Palmas, en la Librería Canaima también lo tienes 😉

Autor: Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero Valcárcel

Año publicación: 2013

Qué es este libro:  son cuentos prácticos para trabajar la inteligencia emocional

Qué no es este libro: no es un libro de técnico ni de teoría

Lo mejor: se puede utilizar con personas de diferentes edades, no se limita a niños y niñas. Además se pueden descargar fichas de trabajo de la web

Lo peor: a nosotras no se nos ocurre nada malo, ¡es maravilloso!

Recomendado para: cualquier persona que quiera conocer sus emociones: niños y niñas porque sólo las ilustraciones dan juego y fomentan la creatividad, padres, madres y educadorxs para trabajar las emociones con lxs más peques de la casa y con lxs no tan peques,  profesorxs que quieran trabajar las emociones en el aula, adultos que quieran conocer sus emociones e identificarlos para dar mejor respuesta a las situaciones que se presentan día a día…

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.