Arturo y Clementina

Ilustración y letra de la misma autora que lo hace mágico para leerlo

Nos encontramos ante un libro infantil con mucho dibujo y colorido, de poquitas hojas y tapas grandes, muy ligero. No pesa nada, tanto en sentido literal como figurado.

Comienza con una historia de amor romántico entre dos tortugas heterosexuales donde él, Arturo, es práctico y realista y ella, Clementina, soñadora e idealista. Ya desde el principio de la relación Clementina deja ver sus ganas de recorrer el mundo, de ampliar sus miras y crecer mientras Arturo no tan convencido le dice que sí a todo con la boca chiquita, de manera casi imperceptible.

Al principio Clementina se expresa libremente y trata de transmitir sus inquietudes a Arturo pero a él le parecen absurdas, no ve sus potencialidades. Considera que ella no necesita nada más de lo que él le aporta, ¡qué más puede querer! No obstante, a pesar de ello, parece que Arturo no se siente muy bien con todo esto y le empieza a picar un poco la conciencia por lo que trata de compensar a Clementina con regalos.

Un ejemplo de ello es cuando Clementina le dice que quiere aprender a tocar la flauta y componer música, Arturo responde que para qué, que ella es incapaz de aprender y no distingue las notas musicales. Sin embargo al día siguiente le trae un gramófono y como además es tan despistada, para que no se le pierda se lo ata al caparazón… y así con cada nueva idea de Clementina, otro regalo tras otro.

Imagínense si eran muchas las inquietudes de Clementina censuradas por Arturo, que le regaló tantas cosas que tuvieron que hacer varios pisos en su caparazón para poder guardarlo todo. Esto poco a poco fue haciendo mella en Clementina que ya no le contaba a Arturo lo que pasaba por su cabeza por temor a que pensara que era tonta, y así Clementina se fue entristeciendo.

Hasta que un día Clementina decidió salir a dar un paseo y… y si quieres saber más hazte con el libro porque está muy chulo!

Este es uno de esos libros en los que podemos hablar de autora e ilustradora y me encanta esa idea porque los dibujos en los libros molan y en este caso más! El libro forma parte de la colección “A favor de las niñas” (Dalla parte delle bambine) creada por Adela Turin (autora) y Nella Bosnia (ilustradora), vinculadas al movimiento feminista. Por medio de sus obras tratan de mostrar (porque lo que no se dice, no se ve, no existe) el sexismo que impregna la literatura infantil, fundando además en 1994 con Silvie Cromer la asociación “Du côté des filles”.

¿Lo has leído? ¿Lo has utilizado en alguna ocasión? ¿Qué te ha parecido? Te esperamos en los comentarios!

¿Te interesa? ¿Lo quieres? ¡Aquí lo tienes!

 

Autor: Adela Turin y Nella Bosnia

Año publicación: 1976

Qué es este libro: un libro para grandes y chicxs, hombre y mujeres de todas las edades aunque lo encubren como libro infantil

Qué no es este libro: un tratado de derecho civil

Lo mejor: libro sencillo enfocado para un público infantil, va directo al grano

Lo peor: te quedas con las ganas de saber más de Clementina!

Recomendado para: despertar conciencias propias y ajenas. Útil para trabajar en talleres las relaciones de pareja (casi a cualquier edad).

Irina Paz

Irina Paz

Content manager

Inconformista de nacimiento, en búsqueda constante. Inquietud como motor de cambio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.