Amenanzan con quererme

Conecta y mira desde otra perspectiva

Valentín tiene un pequeño blog en el que cuenta historias, las cuales algunas se encuentran en este libro. El editor de Grupo de 5 tuvo claro que estos relatos tenían un gran valor y debían publicarse, así que le ofreció a Valentín editar un libro con esos relatos breves. Esto lo cuenta a Valentín a principios de 2017 en el descanso de un curso que imparte, y además muestra su sorpresa por la aceptación que ha tenido. Cuenta que no fue fácil para él, ya que lo considera historias más personales.

Lejos de los libros técnicos, “Amenazan con quererme” apuesta por un acercamiento a las terapias más cercana, en las que las emociones son un agente principal, incidiendo en la parte más humana de la relación terapeútica y el trato más directo. Aprendes a conectar, que es desde donde deben partir todas las relaciones de ayuda y de acompañamiento, consiguiendo que el impacto traspase las paredes de un simple despacho. 

Es un libro que no utiliza tecnicismos por lo que puede estar dirigido a todos los públicos, acercando esta mirada a más personas. Sin embargo, para los y las profesionales es un libro que refleja esa parte más humana en el trabajo, enseña a no desvincularse de las historias, de lo que hay detrás, de la importancia de la escucha activa, de conectar, de sentir a la persona, de empatizar.

Los relatos están escritos con el corazón, con mirada limpia… Te remueven, te hacen sentir, te hacen reflexionar y te dejan con la sensación de querer más, con esa miel en los labios.

Se trata de un libro muy fácil de leer no solo porque es corto, sino porque engancha y lo quieres devorar desde la primera página.

Por destacar, destacaría algunos relatos como aquellos que quizás me impactaron más, como “Verdades” por ese miedo que existe a contar la verdad y que tanto me recuerda al trabajo con menores; “La vida es bella” donde lo malo también puede ser bueno; “Morir” me tocó la fibra sensible; “Casualidad” es una historia poco predecible; “Mal tacto” te devuelve como conectamos en cualquier momento y sin que sea necesaria la palabra; “Mensaje” por como a pesar del tiempo la huella en las personas se queda; “Amnesia” me impactó simplemente, parece de película; “Jerarquía” porque los mismos profesionales también necesitamos ayuda profesional; “Resfriados” donde aprendes a valorar la importancia de la conección.

Sin embargo, el relato con el que más me quedo es con el que da título al libro: “Amenazan con quererme”, donde su protagonista, un adolescente, no encuentra su sitio dentro del núcleo familiar, expresando que no merece ser querido

“… yo no podía permitirme ser respetado y ser aceptado, había una especie de fatalidad que me impedía respirar en un ambiente de paz y calidez(…)estaba dentro de un mundo que me alojaba y me hacía sentir bien, pero sabía que en algún momento tendría que salir porque yo no podría respirar amor(…) Tenía miedo a sentir el deseo de vivir así y depender del afecto mutuo que sutilmente iba creciendo día a día”.

En esta situación se encuentran muchos y muchas menores que se encuentran dentro del sistema de protección, ese sentimiento de no me merezco que me quieran, “formo parte de otra vida” es algo que expresan en vez de con palabras con hechos que muchas veces se malinterpretan. Este relato te hace parar y leer entre líneas en los casos que tienes delante. “Ve más allá y encontrarás la respuesta” suelo repetirme.

Es un libro que sin lugar dudas me hace feliz tenerlo cerca, porque son más que relatos, son historias con las que trabajamos, son vidas.

Si te has quedado con ganas de más, de devorarlo puedes conseguir un ejemplar aquí

Si te encuentras en Las Palmas, en la Librería Canaima también lo puedes conseguir 😉

Autor: Valentín Escudero

Año publicación: 2015

Qué es este libro: es un libro narrativo, para disfrutar y saborear, con muchos mini relatos.

Qué no es este libro: no es un libro técnico.

Lo mejor: los relatos son oro puro, pero la forma con la que se conecta con las personas es maravilloso. El autor consigue transmitir esa pasión de la misma forma que lo hace cuando se dirige a un pabellón lleno de caras expectantes.

Lo peor: me has pillado… no se me ocurre nada. Lo única pega es que los relatos son muy cortos y te quedas con ganas de más.

Recomendado para: quizás lo pueden apreciar más profesionales del ámbito social y la psicología, pero dado que es son relatos y no tiene un vocabulario técnico, lo puede leer cualquier persona que le interese la temática y las relaciones interpersonales.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.