Ahora o nunca

“La violencia de género no es solo física”

Alicia Ródenas se presentó a un concurso de cortos de su instituto. Afortunadamente este corto no ha quedado entre las cuatro paredes de un centro educativo, se ha convertio en uno de los vídeos virales del año. 

Una escena, una protagonista, palabras firmes y la crudeza de una realidad que nos rodea en nuestra sociedad patriarcal: el machismo, la violencia de género.

“No te preocupes, si los niños te tiran al suelo es que les gustas”

“Las señoritas no gritan, ¡cállate!”

“Así vestida pareces una mojigata, así vestida pareces una puta. Si no querías que te mirase para que llevas ese escote. Si no querías que te tocase, no haberme calentado”

Así transcurren los casi 6 minutos de este intenso cortometraje. Mensajes que todas hemos escuchado, con los cuales nos sentimos identificadas. Desde pequeñas, en diferentes contextos, por diferentes personajes, pasando por todas las etapas de nuestras vidas hasta que somos adultas. Reflejando además esa realidad y esa culpabilización a las mujeres en caso de violencia.

“¿Te violó? ¿Y tu que dijiste? ¿Qué llevabas puesto? Algo harías”

Alicia hace reflexionar sobre como no importa lo que hagamos las mujeres, porque no va a ser válido, siempre estará mal. No está bien hagamos lo hagamos, digamos lo que digamos, vistamos como vistamos. Mensajes contradictorios uno detrás de otro, porque lo que tu eliges como mujer, no está bien.

Hacia el final, escalofríos. La piel se eriza, el cuerpo se estremece. 

Una escenificación de la realidad, de nuestro día a día, muchos tapados por ese mal llamado “micromachismo”. Este corto guarda una gran relación con cortos como “Cosas de chicos” o el monólogo de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes”.

El texto que interpreta Alicia, es una obra de de Ro de la Torre, “¡Qué niña tan bonita”! Para una entrevista para Verne dijo: “La violencia machista no es solo una muerte, sino que es algo que se arrastra durante toda la vida”. 

No se si te has fijado, pero en la parte de los comentarios en YouTube pone este texto:

“ANUNCIO: LOS COMENTARIOS EN ESTE VÍDEO HAN SIDO DESACTIVADOS DEBIDO A LA PROLIFERACIÓN DE INSULTOS Y VEJACIONES. EL SMF Y EL IES DIEGO DE SILOÉ DEFIENDEN Y ABOGAN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN. POR ELLO, AGRADECEN TANTO LOS COMENTARIOS FAVORABLES COMO LOS CRÍTICOS, PERO NO CONSIDERAN QUE ESTE SEA EL FORO APROPIADO PARA VERTER”

Si han llegado a tener que hacer esto, me puedo imaginar la de insultos y falta de respeto, así como amenzas que han podido sufrir, sobre todo y en gra medida Alicia, la protagonista y creadora de este corto.

Desde aquí queremos felicitarte por tu valentía, por hacer visible esta realidad, por la lucha contra la violencia de género. 

Y a ti, ¿qué te parece? Te esperamos en los comentarios 😉 

Actriz: Alicia Ródenas

Autora del texto: Ro de la Torre

Año publicación: 2017

Qué es este corto: es un corto presentado por una estudiante a un concurso en la categoría “Cortos en Lengua No Inglesa – Español” en el 7º Short Movies Festival del IES Diego de Siloé, en Albacete.

Qué no es este corto: no es una comedia.

Lo mejor: el texto es buenísimo y la representación de Alicia increíble.

Lo peor: que describe la realidad.

Recomendado para: adolescentes y personas adultas. Es un corto que sensibiliza sobre la violencia de género.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.