Ahora o nunca

Ahora o nunca

Ahora o nunca

«La violencia de género no es solo física»

Alicia Ródenas se presentó a un concurso de cortos de su instituto. Afortunadamente este corto no ha quedado entre las cuatro paredes de un centro educativo, se ha convertio en uno de los vídeos virales del año. 

Una escena, una protagonista, palabras firmes y la crudeza de una realidad que nos rodea en nuestra sociedad patriarcal: el machismo, la violencia de género.

«No te preocupes, si los niños te tiran al suelo es que les gustas»

«Las señoritas no gritan, ¡cállate!»

«Así vestida pareces una mojigata, así vestida pareces una puta. Si no querías que te mirase para que llevas ese escote. Si no querías que te tocase, no haberme calentado»

Así transcurren los casi 6 minutos de este intenso cortometraje. Mensajes que todas hemos escuchado, con los cuales nos sentimos identificadas. Desde pequeñas, en diferentes contextos, por diferentes personajes, pasando por todas las etapas de nuestras vidas hasta que somos adultas. Reflejando además esa realidad y esa culpabilización a las mujeres en caso de violencia.

«¿Te violó? ¿Y tu que dijiste? ¿Qué llevabas puesto? Algo harías»

Alicia hace reflexionar sobre como no importa lo que hagamos las mujeres, porque no va a ser válido, siempre estará mal. No está bien hagamos lo hagamos, digamos lo que digamos, vistamos como vistamos. Mensajes contradictorios uno detrás de otro, porque lo que tu eliges como mujer, no está bien.

Hacia el final, escalofríos. La piel se eriza, el cuerpo se estremece. 

Una escenificación de la realidad, de nuestro día a día, muchos tapados por ese mal llamado «micromachismo». Este corto guarda una gran relación con cortos como «Cosas de chicos» o el monólogo de Pamela Palenciano «No solo duelen los golpes».

El texto que interpreta Alicia, es una obra de de Ro de la Torre, «¡Qué niña tan bonita»! Para una entrevista para Verne dijo: «La violencia machista no es solo una muerte, sino que es algo que se arrastra durante toda la vida». 

No se si te has fijado, pero en la parte de los comentarios en YouTube pone este texto:

«ANUNCIO: LOS COMENTARIOS EN ESTE VÍDEO HAN SIDO DESACTIVADOS DEBIDO A LA PROLIFERACIÓN DE INSULTOS Y VEJACIONES. EL SMF Y EL IES DIEGO DE SILOÉ DEFIENDEN Y ABOGAN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN. POR ELLO, AGRADECEN TANTO LOS COMENTARIOS FAVORABLES COMO LOS CRÍTICOS, PERO NO CONSIDERAN QUE ESTE SEA EL FORO APROPIADO PARA VERTER»

Si han llegado a tener que hacer esto, me puedo imaginar la de insultos y falta de respeto, así como amenzas que han podido sufrir, sobre todo y en gra medida Alicia, la protagonista y creadora de este corto.

Desde aquí queremos felicitarte por tu valentía, por hacer visible esta realidad, por la lucha contra la violencia de género. 

Y a ti, ¿qué te parece? Te esperamos en los comentarios 😉 

Actriz: Alicia Ródenas

Autora del texto: Ro de la Torre

Año publicación: 2017

Qué es este corto: es un corto presentado por una estudiante a un concurso en la categoría «Cortos en Lengua No Inglesa – Español» en el 7º Short Movies Festival del IES Diego de Siloé, en Albacete.

Qué no es este corto: no es una comedia.

Lo mejor: el texto es buenísimo y la representación de Alicia increíble.

Lo peor: que describe la realidad.

Recomendado para: adolescentes y personas adultas. Es un corto que sensibiliza sobre la violencia de género.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

Vivir en la calle

Vivir en la calle

Vivir en la calle

«La calle no es un lugar para vivir»

Para documentar la realidad de muchas personas sin hogar, traemos dos programas de periodistas que pasan 21 días viviendo en la calle, una en España, Samanta Villar. La otra en Chile, Catalina Castro.

En estos programas se pone de manifiesto la situacón de las personas sin hogar, dónde viven, cómo es su día a día, qué les ha llevado a esa situación, sus miedos, y por supuesto las periplas que tienen que hacer para conseguir comida, para darse una ducha… Buscan sitios para dormir seguros por miedo a lo que pueda ocurrirles (sufren cantidad de agresiones), sitios para refugiarse del frío, alcohol para tapar problemas, alimentos de basura o comedores.

«No es un problema de pobreza el que te lleva a vivir en la calle solo» dice una de las personas que participa en el documental. Coinciden en la respuesta a la pregunta ¿qué es lo peor de vivir en la calle? La mirada de las personas, contestan. Es una población sobre la que pesa una gran estigmatización. 

No se oberva una gran diferencia de una país a otro, pero hay algo que si es preocupante: En Chile también te encuentras en la calle a familias enteras con niños y niñas, y adolescentes que comenzaron a vivir en la calle con sus familias y así siguen como modo de vida. 

El asistencialismo es lo que tiñe esta realidad. Tras consultar diferentes recursos (libros, documentales, revistas…) y analizar mi alrededor a nivel personal y profesional, observo que hay profesionales y entidades realmente comprometidas, pero no se destinan los suficientes recursos para abordarlo y muchas veces personas voluntarias son quienes aportan servicios para cubrir necesidades básicas: alimentación, higiene, un techo donde dormir.  Abrir más albergues para las personas sin hogar cuando hace frío está bien, pero no es la solución. Es un parche para quienes consiguen una cama ese día (porque no hay para todas las personas), pero no es una solución a medio y mucho menos a largo plazo. 

Abordar esta sitiación desde un trabajo integral con las personas, empoderarlas, apoyarlas y proporcionales el acompañamiento necesario para que esta deje de ser su realidad. Que las personas dejen de vivir en la calle. Hay quienes dirán que es una utopía, yo lo llamo derechos. 

El programa que fue rodado en España se realizó con la colaboración de Rais Fundación. Esta entidad tiene como misión que ninguna persona viva en la calle, desarrollando su trabajo en diferentes comunidades de España con proyectos realmente interesantes.

«No es vida vivir en la calle»

21 Días entre cartones, por Samanta Villar


 

21 Días viviendo en la calle, por Catalina Castro

¿Habías visto estos programas? ¿Qué es lo más que te ha gustado de ellos? Y¿Y lo que menos?

Te esperamos en los comentarios 😉 

Periodistas: Samanta Villar y Catalina Castro

Año publicación: 2012 y 2013

Qué son estos documentales: son experiencias de estas periodistas compartiendo espacio con personas sin hogar, conociéndo sus circunstancias y haciendo vivible una realidad.

Qué no son estos documentales: una película que ha ganado los Oscar. 

Lo mejor: las historias de las personas, la empatía de las periodistas y la que despiertan en la persona espectadora. Además, el conocimiento de la situación en la que se encuentran las personas sin hogar y las razones que les llevaron a vivir en la calle.

Lo peor: no se visibiliza del todo la situación de las mujeres sin hogar y la violencia en la que se encuentran. Echo en falta la historia de más mujeres.

Recomendado para: para quien quiera conocer más de cerca la situación de las personas sin hogar. Para profesionales es un buen recurso bien para aumentar el conocmiento sobre este colectivo así como para utilizarlo como recurso para sensibilizar a la población.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

La chica danesa

La chica danesa

La chica danesa

«Algo ha cambiado dentro de mi»

La película narra las vidas de Einar y Gerda, un joven matrimonio de pintores daneses. Está basada en la novela de David Eberschoof La chica danesa, inspirada en la vida de la pintora Lili Elbe.

La historia comenzó cuando Gerda pidió a su marido que se pusiera unos complementos de mujer para poder pintar un cuadro.  Al principio Einar se muestra reticente, pero se sorprende a sí mismo al sentirse cómodo con el tacto del vestido a la vez que contempló asombrado sus piernas “de mujer”.

Einar comienza a travestirse a menudo y entre los dos comienza una especie de juego donde dan vida a Lili, quien se convierte en modelo para los cuadros de Gerda.

Poco a poco Einar siente más necesidad de vivir siendo Lili. Sin entender los sentimientos que afloran dentro de él, comienza junto a su esposa la búsqueda de respuestas que den sentido a su vida. El camino no les será fácil ya que a principios del siglo XX poca información había al respecto.

En el proceso Gerda se enfrenta a un repertorio de emociones como el abandono, la frustración, el enfado y el engaño. Si logras ponerte en su piel como nosotras lo hicimos seguro te cuestionarás hasta dónde llegaría tu capacidad de aceptación hacia tu pareja.

 

Ni la película ni el libro La chica danesa son la biografía de Lili Elbe. El libro publicado en el año 2000 de David Ebershoff se inspira en Man into woman y estas son las memorias escritas por un amigo de Lili, bajo el pseudónimo de Niels Hoyer. En él se recogen fragmentos de cartas y notas del diario de la pintora. Algunas curiosidades de la vida de Lili son:

  • Consiguió cambiar su nombre en su pasaporte y escoge su apellido por el río Elba que pasa por Dresde, donde nació Lili.
  • Lili fue sometida a cinco operaciones y no dos como se cuenta en la película.
  • Lili llegó a expresar que era hermafrodita. En una de sus notas afirmó que se encontraron en su interior dos ovarios encogidos ya existentes.
  • En una de las intervenciones hay evidencias de órganos masculinos y femeninos y los análisis de sangre indicaron una cantidad considerable de hormonas femeninas a expensas de las masculinas.
  • El rey de Dinamarca accedió a anular su matrimonio con Gerda y el divorcio se hizo oficial en octubre de 1930.
  • Se sospecha que Lili puede no haber sido la primera persona en someterse en una cirugía de reasignación de sexo de la historia, pero sí la primera reconocida en documentos debido a la opinión mediática que ocasionó en todas partes del mundo.

Hay  una pérdida de antecedentes clínicos cuando en 1933 los nazis, coincidiendo con la quema de libros en Berlín, destruyen el primer Instituto para la investigación de la sexualidad, fundado en 1919 por Magnus Hirschfeld, en donde había información recopilada de médicos de todas partes del mundo interesados en el estudio científico de la sexualidad.

La película como herramienta profesional:

La inteligencia emocional de Gerda sin duda podría ser un ejemplo usado en talleres. ¿En qué tipo de talleres? En los que consistan en educar sobre el amor con respeto y libertad donde la persona a quien se ame le permitamos elegir libremente el camino que desea escoger en cualquier momento, aunque no nos incluya en sus planes.

El filme tiene un poder de concienciación hacia el colectivo transexual. El personaje de Lili acerca un poco a la historia de muchas personas que se enfrentaron en silencio a tales cambios por la falta de información. Puede ser una herramienta para el trabajo con grupos donde la/el profesional desee poner una primera toma de contacto sobre el tema y generar conocimiento por medio de los personajes a través de la empatía.

El uso de esta historia en las aulas puede ser un recurso estupendo para comenzar debates éticos y morales donde se genere discusión sobre los derechos de las personas, el respeto y la visibilización hacia la diversidad sexual. 

A nosotras nos ha parecido una historia preciosa, ¡eso sí! Sabemos que eres fuerte pero por si acaso prepara los clínex 😉

La puedes disfrutar en Netflix, pero mientras te dejamos con el Trailer.

¿Ya la has visto? ¿Qué te ha parecido? ¿La has utilizado como recurso en alguna ocasión?

Te esperamos en los comentarios!

Director: Tom Hooper

Género: Drama, relato novelado

Estreno: 2015

Qué es esta película: una adaptación sobre la novela La chica danesa de David Eberschoff quien se inspiró en la vida de la pintora Lili Elbe.

Qué no es esta película: una biografía.

Lo mejor: cuando Einar deja de existir.

Lo peor: cuando Gerda no quiere volver a ver a Lili.

Recomendado para: Todo tipo de público que desee embarcarse en una historia llena de fuertes emociones.

Fabiana Loureiro Britos

Fabiana Loureiro Britos

Trabajadora social en potencia

Le sale el Trabajo Social por los poros de la piel. Terminando la carrera, llega pisando fuerte al mundillo social

Síndrome del Alcoholismo Fetal (SAF)

Síndrome del Alcoholismo Fetal (SAF)

SAF

Síndrome de Alcoholismo Fetal

El Espectro del Síndrome Alcohólico Fetal (ESAF) se incluye dentro de los llamados síndromes de influencia prenatal.

El documental SAF Sueños rotos trata sobre familias que han adoptado menores en Rusia. Pero no todo queda ahí, estos niños y niñas sufren SAF y las familias adoptaron sin conocer la existencia de esta problemática. Además, al no tener reconocimiento oficial, el desarrollo adecuado de los y las menores se ve afectado.  

Cuando las familias buscan ayuda en diferentes profesionales, suelen obtener diagnósticos erróneos, lo que ha derivado en tratamientos que han resultado ser un fracaso. Entre otros, el diagnóstico suele ser Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la medicación es para ello, no para el síndrome.  Evidentemente la situación no puede mejorar.

Según exponen, los síntomas van más allá de las derivadas de maltratos “comunes” y de haber residido en orfanatos. El SAF afecta a varias áreas, no obstante no a todo el mundo afecta por igual. Entre los síntomas se encuentran:

  • temblores
  • agresividad
  • dificultades para procesar la información
  • dificultades para la regulación del afecto, conducta, impulsividad, humor…

El SAF es una enfermedad crónica en la que el daño cerebral es permanente. Por este motivo sus necesidades deben estar cubiertas a todos los niveles.

Familia adoptiva con su hijo que sufre SAF

Las familias adoptivas ante tal situación sienten ansiedad, angustia, impotencia… Además de la culpabilización por no saber cómo atender las necesidades de su hijo o hija en muchas ocasiones. A esa situación se le suma la exigencia al niño o a la niña, derivado de un desconocimiento de lo que sucede realmente.

Una de las características de los niños y las niñas que sufren SAF es el uso de la violencia. Según la Doctora Natalia Barcons puede ser motivada por:

  • la falta de comprensión del concepto de violencia
  • la falta de empatía
  • las dificultades en las relaciones sociales
  • las dificultades para comprender la conducta social. No entienden expresiones como la ironía, el sarcasmo…

Natalia Barcons llega a establecer que más del 40% llegan a tener problemas con la justicia.

El objetivo del documental es hacer visible el SAF, qué es, en qué consiste, con qué realidad se enfrentan día a día, y exponer la lucha que llevan para su reconocimiento, de tal forma que estas familias tengan soluciones efectivas.

Las familias protagonistas expresan en el documental sentirse engañadas y nada apoyadas. Según funciona el sistema de adopciones en España, me lleva a pensar que se desconocía la problemática que presentaban estos niños y niñas. Imaginemos que si esto hubiera sido así, corremos el gran riesgo de que la adopción fracase y que por lo tanto acaben dentro del sistema de protección. Por otro lado, desde el país de origen quizás lo sabían y no dijeron nada, o bien hasta desconocen o desconocían las secuelas que el consumo de alcohol por parte de la progenitora ha tenido para estos niños y niñas

Esto no es una campaña para que no se adopte, porque en todas las adopciones no ocurre esto ni mucho menos. El documental tiene el fin de informar, sensibilizar y hacer un llamamiento para que se reconozcan los derechos de estas familias y estos niños y niñas que sufren SAF, para que sus necesidades sean cubiertas. Es un documental realmente interesante,el cual abre las puertas para conocer un poco más el síndrome y las dificultades con las se encuentran tantas familias afectadas por él.

Miembros de la Asociación AFASAF

Por eso desde la Asociación AFASAF tienen un objetivo principal: mejorar el presente y el futuro de las personas con SAF y el de sus familias. Por ello abordan cuatro áreas:

  • Sanitaria
  • Social
  • Educativa
  • Judicial

Diferentes noticias circulan por internet hablando sobre el SAF. Esta es una:

“La niña era autista y su autismo estaba causado por el síndrome alcohólico fetal, más conocido como SAF. Como dice su madre, que es enfermera, su autismo es de libro. Ahora empieza a decir alguna palabra, pero se comunican con el lenguaje de signos que han tenido que aprender juntas. “

“Lucía está tomando este suplemento [antoxidante derivado del té]. Aunque no participa en el estudio, porque con su autismo es complicado valorar la evolución, su madre cuenta que se lo da todas las mañanas «dado los buenos resultados que se han obtenido en niños con síndrome de Down».

¿Autismo provocado por el SAF? ¿Persona con autismo comunicándose en lengua de signos? ¿Como ese tratamiento da buenos resultados en personas con Síndrome de Down se lo damos a la niña que tiene autismo y padece de SAF?

Antes de escribir sobre un tema hay que informarse y hacer nuestro trabajo con rigurosidad. Son temas delicados de los que no se puede escribir sin conocimiento, faltando a la verdad, aportando información errónea, no respetando a las personas afectadas y el del resto a ser informadas.  

“Es evidente que no todos los niños adoptados en los países del Este tienen SAF, pero ante este problema la Generalitat señaló en julio que se está planteando no conceder más adopciones de niños procedentes de Rusia y Ucrania.”

Desconozco si la Generalitat realizó este planteamiento. En cualquier caso, se percibe un cierto regusto a “campaña” en contra de la adopción, estigmatizando, fomentando prejuicios y por lo tanto, el rechazo a las adopciones. Quizás el apoyo a las familias que adoptan a menores con SAF puede ser más acertado.

Hay que puntualizar que este tipo de situaciones no ocurre en todas las adopciones, ni siquiera en la mayoría. Además, el SAF por supuesto también está afectando a menores que han nacido en España. No es un problema solo de adopciones internacionales.

El documental SAF Sueños rotos puedes verlo en este enlace.

En la web de la Asociación AFASAF puedes acceder a más información relevante para conocer con exactitud en qué consiste.

Cuando se da una adopción, por lo general, el proceso no suele ser fácil. Con amor todo no se soluciona Las familias deben estar preparadas para recibir a menores que vienen con sus propias vivencias. Para ello previamente se les forma y se les acompaña durante el proceso. Para saber más sobre este tema no te pierdas el libro “Indómito y entrañable”. Tras ello podrás entender aún mejor las dificultades añadidas que tienen las familias afectadas por SAF.

Producción: Maislergrupo Production con la colaboración de AFASAF

Año publicación: 2017

Qué es este documental: es el testimonio de familias que han adoptado a menores que sufren SAF sin saberlo antes de la adopción.

Qué no es este documental: no es ficción, es la vida misma. 

Lo mejor: el testimonio de las familias, expresando la situación en la que se encuentran inmersas. Consiguen que se visibilice esta problématica en una lucha por su reconocimiento y por una atención desde el punto de vista sanitario, social, educativo y judicial.

Lo peor: el comienzo. Chirría a victimismo y las frases son poco acertadas.

Recomendado para: personas que quieran aprender más sobre adopciones, sobre casos particulares como el SAF (que no tienen porqué estar vinculados solo a adopciones). Para profesionales que quieren sensibilizar sobre esta problemática o trabajar con diferentes colectivos.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

Ahora que estamos muertos

Ahora que estamos muertos

Ahora que estamos muertos

«Qué triste cuando se acaba la vida durmiendo en la calle»

Miguel Rubio es trabajador social y sociólogo, y esta es su primera obra. Miguel trabajó durante años en el Centro de Acogida Municipal para Personas sin Hogar de San Isidro en Madrid. Tras esta experiencia surge esta novela de fácil lectura, pero de contenido intenso y emocionante.

Comienzas leyendo en la primera página una frase de Andrés Calamaro que dice:

“Alguien fuma en el cajero y sueña que tiene la televisión prendida. Qué triste cuando se acaba la vida durmiendo en la calle”

La historia que nos trae el autor te hace reflexionar, estremecerte, conectar con los personajes, y por lo tanto con las personas en las que se ha inspirado para retratar esta realidad. Hay partes en las sientes que le tienes que gritar “no, no lo hagas”, “puedes hacerlo de otra manera, confía en ti”…

Durante su lectura y por supuesto al finalizar, sientes que algo ha cambiado en ti, y realmente lo sientes así cuando vas por la calle, levantas la mirada y ves a esos personajes del libro en la vida real; el Manitas está en el cajero cuando vas sacar dinero, al Picolo y a la Sorda te los encuentras deambulando por la calle, a Cristina en el banco de al lado.  

Así que con mayor facilidad te pones en el lugar de las personas que se encuentran viviendo en la calle, empatizas y comienzan a ser visibles. Eres consciente de la importancia de no perdurar la invisibilización de las personas sin hogar.

Una realidad muy bien plasmada, así que de pronto te ves analizando el sistema. Tres profesionales del Trabajo Social para atender a todas las personas que están en el centro de acogida. Sólo ven a las personas que atienden cuando caduca la tarjeta de estancia o por alguna infracción cometida. Más profesionales por allí que tampoco podrán hacer demasiado más que asistir: profesionales de la psicología, teraputas ocupacionales, entre otros personales.

Luis Alberto, conocido también como el Besugo, es trabajador social y tiene la sensibilidad de un estropajo. Una actitud y habilidades lejos de lo que para mi es un trabajador social.

 

 

  • Cristina Díaz! – El trabajador social Luis Alberto, El Besugo, gritaba apoyando una mano en el quicio de la puerta, y con un gesto exagerado de impaciencia (…)
  • Bueno, ¿qué? ¿No te has despertado aún?- dijo al tiempo que chasqueaba un par de veces los dedos delante de la cara de ella (…)
  • La última vez te dije que te pensaras bien lo de volver al C.A.D.- continuó (…)

Empezó en una ocasión el programa con metadona, le iba bien, pero después de quedarse dormida dos veces (obviamente por estar colgada) y no llegar a tiempo, perdió la plaza. Entonces descubrió lo diabólico que era el mono de esa droga legal y controlada, algo que nadie le había dicho y que a ella le pareció, sin duda, peor que el del caballo. “No, no tengo ganas de volver a pasar por aquello”, pensó.

  • ¿Qué dices? (…)
  • Todavía no lo he pensado
  • Todavía no lo has pensado… – repitió con un tono burlón y estúpido, mientras Cris se preguntaba por qué aquel tipo repetía siempre lo que ella decía. Y ¿por qué empleaba ese tono afectado?, ¿por qué se creía mejor que ella? Y ¿por qué tenía que dar cuenta de lo que quería hacer con su vida, si es que quería hacer algo, a un tipo como aquel? (…)
  • Bien, haremos una cosa- continuó él-, desde ahora pasas a “tarjeta pernocta”, es decir, sólo para volver a cenar y dormir, de modo que cuando salgas de aquí te vas a la calle hasta las siete y así todos los días, para que se te vayan aclarando las ideas ¿Okey? (…)
  • Si rechazas todas las ayudas y no quieres poner de tu parte, tendrás que buscarte la vida tú sola, ¿de acuerdo?- sermoneó El Besugo

Desde muchos recursos nos vemos “presionadas” para intervenir con las personas utilizando las amenazas. Frases como “si no vas a este recurso,  tienes el tiempo limitado aquí” o “si no cumples con esto, se retira esta prestación”. Y yo me cuestiono, ¿realmente esto funciona? ¿funcionan estas amenazas? ¿Qué lleva a las y los profesionales a actuar como este personaje?

Quizás un sistema menos asistencialista, más personal que pueda llevar un trabajo más personalizado con las personas, un acompañamiento más profundo, una atención que vaya más allá de la simple demanda, una atención a las problemáticas específicas que puedan presentar las personas.

Además como profesional te cuestionas, ¿lo hacemos bien? ¿el sistema realmente funciona? ¿estamos dando respuesta a estas personas como realmente necesitan? ¿los estigmatizamos desde nuestros puestos trabajos?

Con este libro además he llegado a las mismas conclusiones que he llegado otra multitud de veces:

1.- Este es un trabajo que te tiene que gustar y te tiene que salir de las entrañas. Si no fuera así, busca otras opciones, trabajas con personas que se merecen respeto.

2.- Si estás quemadx, lo cual muchas veces en esta profesión no se da solo por el trabajo en sí, sino más bien por las condiciones a las que estamos sometidaxs: respira, distanciate un poco de esto, recarga pilas, busca ayuda si lo consideras necesario, y vuelve más grande, más fuerte y con ganas nuevamente. Dar un paso atrás para coger impulso en muchas ocasiones es una grandísima decisión.

Uno de los fallos que le encuentro al libro es la estigmación que se puede hacer de las personas que viven en la calle, asociándose al consumo. Los personajes se mueven entre cartones de vino Don Simón y la heroína, echando de menos el reflejo de personas sin hogar sin esta vinculación.

Por otro lado, a medida que avanzas navegando en sus páginas, se refleja el trato que las mujeres sufrimos cuando vamos por la calle, tengamos hogar o no, con frases como “¡Eh, chocho, dónde irás tan sola como este frío!”. A más de una, tristemente, nos suena…

Aunque esto se manifiesta de una manera muy suave y sutil, no reflejando la cruel realidad por la que pasan estas mujeres. Hecho en falta esa dura violencia a la que se enfrentan en las calles .

Así que esta historia la complementamos con más documentos que hablan de las personas sin hogar. Hace poco descubrimos “Mujereando”, la compañía teatral de mujeres sin hogar de Rais Fundación en Sevilla. Muchas de ellas han sufrido violencia de género y esta situación, sumado a otras causas, las ha llevado a la calle.

 

 

En una entrevista a Miguel, el autor decía::  

“En la pobreza hay mucha hipocresía. Nos dan pena los indigentes cuando salen en la tele, pero no les queremos cerca de nuestro portal (…) No entiendo que algunos acogidos lleven 30 años viviendo en un albergue (…) cuando más tiempo pasas en ellos, más difícil resulta salir y volver arriba (…) No se les van a acabar los problemas por muchos bocadillos que les repartan. Son personas que sufren una desestructuración interna que requiere respuestas mucho más complejas”

Les comparto una gran frase que me quedo del libro:

 

 

Quizás quieras leerlo, así que pincha aquí y comienza esta aventura;)

¿Ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¡¡Tenemos muchas ganas de conocer tu opinión!!

Autor: Miguel Rubio

Año de publicación: 2008

Qué es este libro: narrativo, práctico para el TS

Qué no es este libro: no es un libro de teoría ni mucho menos técnico

Lo mejor: la realidad de la historia, rápidamente empatizas con los personajes.

Lo peor: no contempla realidades de gente sin hogar que no esté vinculada al consumo de ctóxicos, ni refleja del todo la realidad de las mujeres que se encuentran viviendo en la calle.

Recomendado para: quien quiera una buena historia, sencilla pero compleja a la vez; por supuesto para profesionales que quieran bien conocer otras realidades, otros colectivos con lo que queda mucho por hacer, otras perspectivas y que quieran replantearse cómo mejorar profesionalmente.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.