“Promoviendo el cambio, creando futuro”

Estábamos ilusionadas, con ganas de conocer a compañeras y compañeros, con ansias de conocer qué se estaba haciendo, pero el Congreso no solo cumplió con nuestras expectativas sino que las superó con creces.

Durante tres días nos rodeamos de personas que tienen las mismas inquietudes que nosotras, personas que están en nuestra misma sintonía, con los mismos dolores, ilusiones y puntos de vista. Nos contagiamos de la fuerza y las ganas por hacer de nuestra profesión algo diferente. En definitiva, ¡empoderamiento en todo su esplendor!

Desde la inauguración empezamos con ese subidón que te da cuando nuestro compañero y bloguero Rafael Arredondo, en representación del Consejo General de Trabajo Social y Presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga, nombra a Socialint, junto a otras empresas como Inmersión TIC Academy, como ejemplos de innovación social.

Y tras esta inesperada apertura del Congreso, la primera en exponer su ponencia fue la pionera en el Trabajo Social libre, Ana Hernández Escobar de Firma Quattro, como no podía ser de otra manera. Volver a escucharla fue aire fresco, inspiradora, con una gran fortaleza y ejemplo a seguir.

Ana una vez más nos recuerda que  donde hay personas hace falta el Trabajo Social, porque esta profesión está para todas las personas, no somos gestores de la pobreza, fomentamos el desarrollo de las personas.

Respecto al emprendimiento, el Trabajo Social tiene cabida y mucha. Sin embargo cuesta interiorizarlo, lo cual puede venir derivado de que no tenemos una profesión donde estemos acostumbradas a reivindicar nuestros honorarios como profesionales y menos a vender. Diría que más bien, y haciendo un flaco favor a la profesión, nos inculcan hacer voluntariado muchas veces camuflado con un trabajo.

Y aquí Ana nos vuelve a iluminar: “No se compran nuestros servicios, se compran los beneficios que les procuramos con el servicio”. Precisamente esto es lo que hemos comprobado tras años de profesión: el beneficio que las personas obtienen con nuestro trabajo, es su propio bienestar.  

 

 

Pero todo esto, para conseguir que la población nos conozca, que sepan qué hacemos y nos valoren, tenemos primeramente que valorarnos nosotras mismas como profesionales, querer nuestra profesión porque tenemos realmente una gran profesión. “El Trabajo social no se puede intuir, nos tienen que ver, que sentir”

Del Trabajo Social en empresas no solo nos habló Ana, también otras profesionales como Almudena Díaz, quien en la actualidad trabaja en Fundación Randstad. Almudena lleva años mostrando un gran interés por el Trabajo Social en empresas, por lo que se ha formado e intentó montar la suya propia. Gracias a esos conocimientos adquiridos trabaja la inserción laboral con personas que se encuentran en exclusión social, además de otras funciones como talleres de empleabilidad, el contacto con empresas, etc.

Silvia Monge Mateos, de Spiral Personal.Gabinete Social & Coach, nos iluminó con su profesionalidad. La base de su gabinete es social fundamentalmente, contando con personas colaboradoras de otras disciplinas cuando es necesario. Silvia nos habla desde su propia experiencia, teniendo claro que quiere vivir del Trabajo Social: “Hago un trabajo de calidad con resultados”. Todo un gran potencial y de la que, sin duda, seguiremos aprendiendo 😉

Esther Raya fue otro de los grandes descubrimientos. La ponencia de Esther se tituló Innovación Social. Nos ayudó a reafirmamamos de que existe una clara relación entre innovación social y Trabajo Social, de hecho en nuestro ADN encontramos este quehacer. Nos dijo que a pesar de que quienes hablan de innovación social no suelen hablar de Trabajo Social: “No nos quedemos fuera del discurso de Innovación social. No nos quedemos fuera de los recursos de la Innovación social”

En esta línea, queremos compartir que nos encontramos inmersas en un programa de emprendimiento social y hemos recibido formación sobre innovación social, siendo las únicas profesionales del área social presentes… Así que ir a un congreso, de emprendimiento en Trabajo Social, que te hablen de innovación social y que encima te digan que si, que jugamos un papel fundamental, ¡nos encantó!

De hecho ya tenemos dos libros de ella pendientes: Emprendimiento, innovación y RSC en Trabajo Social, y el otro es Trabajo Social, derechos humanos e innovación social.

Otra de las grandes que conocimos fue Mª Jesús Bárcenas de Trabajo Social y Servicios, y nos quedamos prendadas de ella. Una de sus grandes frases y que nos dejó para la eternidad fue: “El Trabajo Social por cuenta ajena nos da dinero, pero el emprendimiento libertad”.

Libertad para volar, para dar rienda suelta a tus proyectos, para sentirte realizada en tu profesión, para experimentar. Y así es como nos sentimos, haciendo el Trabajo Social en el que creemos, emprendiendo a nuestra manera en un proyecto que nos apasiona, con la libertad de experimentar y abriendo caminos en nuestra profesión.

Así que nos convenció, y nos fuimos al taller que impartió sobre Emprendimiento y Autoconocimiento, donde descubrimos que somos nuestro mejor recurso, y como tal es imprescindible conocernos y saber cómo operamos. Además, nos aportó técnicas para trabajar la toma de decisiones e identificar las emociones que están detrás.

Una gran conclusión es que siempre estamos tomando decisiones, incluso no tomar ninguna es una decisión.

 

 

Carlos Hue fue el único profesional no trabajador social que estuvo como ponente, y presentó una gran ponencia sobre Emprendimiento Emocional, donde nos dio el Método de pensamiento emocional para el emprendimiento:

    1. Conocimiento de uno/a mismo/a (mindfulness)
    2. Valoración adecuada (autoestima): aprender inteligencia emocional para sacar de ti.
    3. Autocontrol:
      • Bajas expectativas
      • Control postural
    4. Motivación:
      • Actividad (no pereza)
      • Habilidades instrumentales:
        • lectura, escritura, cálculo
        • informática e idiomas
        • hábitos de estudio
        • capacidad de procesar información
      • calidad: hacer las cosas bien
      • perseverancia y tenacidad
      • DAFO (1º es “yo soy”). Empezar por la O
      • Vocación: 50% lo que a ti te gusta, 50% lo que le gusta a los demás
      • “Hay que salir de la zona de confort y llegar a la zona de pánico”
    5. Conocer a los demás
    6. Valoración de los demás: Conocer y valorar al otro es ponerse en sus zapatos
    7. Liderazgo emprendedor: “Consigue que el otro sea más, y tú crecerás”. Confianza

“El éxito en la vida: 25% inteligencia racional, el 75% es inteligencia emocional”

Carlos Hue nos presentó su libro “Pensamiento emocional: un método para el desarrollo de la autoestima y liderazgo”  y como nos quedamos con ganas de más, ya lo tenemos en nuestra lista de libros pendientes, así que tendrán nuestra reseña en el apartado de recursos.

Begoña Huertas Moreno y Marta Martín Gómez impartieron la ponencia El Trabajo Social en el ámbito de la Educación. Ambas compañeras tienen perfiles diferenciados y se encontraron por casualidad.

Con ellas observamos de qué manera en el ámbito educativo tiene cabida el Trabajo Social. La realidad de los centros ha cambiado notablemente, por lo que la figura de lxs trabajadorxs sociales es un apoyo tanto para el alumnado como para el equipo docente, juntando técnicas y herramientas propias de la profesión con aquellas del coaching y mindfulness.

Y dentro de todo este oleaje de emprendimiento, por supuesto nos encontramos con la parte más técnológica del Congreso. Javier Espinosa de Jábega Social, impartió el taller de redes sociales, donde por supuesto destacó, más que la importancia de tener presencia en las redes, cómo hacer uso de ellas. En este taller participó activamente José Mª Regalado con su experiencia profesional, la cual le ha llevado a dejar su trabajo para continuar su proyecto gracias al uso de las tecnologías.

Así que, sin más (y dejándonos muchas cosas en el tintero) queremos acabar dando las gracias al comité organizador por juntar a tan grandes y buenas profesionales, por dar fuerza y visibilidad a nuestra profesión. Porque juntas, hacemos camino. 

Cualquier cosa que quieras preguntarnos o aportar a lo dicho anteriormente… ¡Te esperamos en los comentarios! Nos encanta leerte 😉 

Les dejamos con este vídeo que nos regaló Victoria Ruano en su ponencia. Renuévate como el águila 😉 

 

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa el TrabajoSocial?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.