Hoy es el Día Internacional del Trabajo Social y aprovechando la ocasión lanzamos nuestro proyecto: ambicioso, social pero sobre todo con mucho corazón. El Trabajo Social corre por nuestras venas, al igual que por la de muchos otrxs compañerxs, profesionales comprometidxs que aman esta profesión aunque a veces nos cuestionemos por qué.

De esos cuestionamientos nace esta idea, de la necesidad de hacer algo diferente y colaborar en la creación de nuevos caminos para el Trabajo Social. Hacer un trabajo social por y para todos los públicos, rompiendo barreras, y es que ahí, donde hay personas, el trabajo social tiene cabida.

También queremos mostrarte la chicha, sin literatura, generar contenidos que te interesen, dinámicos y actuales. Porque este también es tu espacio, para que tu participes, para que tengas voz, porque sin tí no tendría sentido.

¿Te gusta la idea? ¿quieres saber más? Quédate con nosotras y te lo contamos, bienvenidx!

Feliz día del Trabajo Social!

 

Cuando nos planteamos escribir este primer post, queríamos que tuviese un poco de todo, contenido técnico y teórico, alguna definición, un toque de humor… Pero luego lo repensamos, porque al fin y al cabo no nos engañemos, si quieres echarte unas risas o estás buscando contenido para un trabajo no pones en el buscador “felíz día del trabajo social”.

Porque al fin y al cabo qué es lo que queremos, que es lo que se busca con este día, ¿visibilidad? ¿reconocimiento? ¿reivindicación? ¿un día libre?. El día libre estaría genial pero no, no es la finalidad de este día. sin embargo todo lo anterior sí que podría ser. Tranquilx, no te vamos a contar lo sufrida y frustrante que puede llegar a ser nuestra profesión a veces, ni las luchas que tenemos con otros profesionales, la administración y con nosotrxs mismxs en muchas ocasiones.

Porque cuando terminamos la carrera, salimos con la idea de que vamos a cambiar el mundo y de que todo lo podemos y… la verdad es que sí, todo lo podemos, pero todo lo que está de nuestra mano. Y entonces te frustras, te cabreas, te mosqueas con todo el mundo y cedes, acabas pasando por el aro y es en ese momento cuando comienzas a restarte poder, porque sientes que te están ganando.

Y aquí es cuando cobra sentido el empowerment o empoderamiento. Porque sí que hablamos del empoderamiento como un concepto para aplicar en otrxs, pero no nos percibimos a nosotrxs como colectivo profesional susceptible de ser empoderado, porque… ¿sería algo así como el cazador cazado?

Pues un poco en esa línea y casi de casualidad nos topamos con la carta de derechos de lxs trabajadorxs sociales, porque sí queridx compañerx ¡tenemos derechos! No sabíamos que existía, ni recordamos haber oído hablar de ella never ever, y eso que ya hace unos buenos añitos que terminamos la carrera. Esta carta fue lanzada por la Federación Internacional de T.S. en 2011, échale un vistazo a ver qué te parece (la hemos traducido porque la campaña se lanzó en inglés).

¿Qué? ¿Cómo te quedas? Para nosotras fue un chute de energía, para algunos no tendrá importancia, pero en nuestra práctica profesional hemos vivido como estos derechos han sido vulnerados en algún momento, pero bueno, ahora ya con está carta, ¡no pasaremos ni una! En realidad el chute viene sobre todo por el reconocimiento de las necesidades que tenemos, somos muchxs en muchos países, pero los obstáculos que nos encontramos y nuestra realidad profesional son similares a pesar de ello.

Vale, ¿y qué hacemos con todo esto? pues entrar aquí y vomitarlo, contagiar (en el buen sentido) a otrxs compañerxs, a otrxs profesionales, luchar por lo que creemos, generar cambio, al final ese es nuestro fin, ¿no crees? Estamos en el momento perfecto para cuestionar nuestras funciones, derechos y deberes y construirnos nuevamente, y a partir de ahí seguir aportando a la sociedad ¿o no?

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la carta de derechos? ¿Estás de acuerdo? ¿Sientes que refleja una realidad? ¿Cuál añadirías, cuál quitarías? Tu participación es importante porque no todas las realidades profesionales son iguales y, si todavía eres estudiante cuéntanos tus expectativas y experiencias… ¿Nos leemos?

Te esperamos en los comentarios, nos leemos en las redes.

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.