Ilusión, pasión, emoción, innovación, dedicación, esfuerzo, compromiso,… Estas son sólo algunas de las sensaciones que inundaron el Pabellón B del Coworking el pasado viernes 5 de mayo.

¿El motivo? El Demo Day del programa de emprendimiento social en el que ocho proyectos, incluído Socialint, tuvieron su puesta de largo. Esta edición es pionera ya que en convocatorias anteriores se habían contemplado especialidades como la tecnológica y la turística pero no la social.

Para hacerlo posible la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria (SPEGC) trajo desde Barcelona a Tandem Social. Así que junto a ellos, concretamente junto a Jordi Gusi, Micaela Villaverde y Andrea Balletbó comenzamos una nueva y gratificante aventura.

¿Con qué nos quedamos? Con nuestros compañerxs de viaje, nos referimos a los compañerxs del programa pero también a los mentores de Tandem Social y al personal de la SPEGC, ya que en todo momento se mostraron cercanos e implicados, facilitando nuestro pase por el programa y nuestra estancia en el Coworking.

Hay una frase que Jordi nos dijo en los primeros días de la formación que además volvió a repetir en el Demo Day y es que, la empresa actual será social o no será”. Esta ha sido la esencia de este programa.

Prueba de ello es que todos estos proyectos llevan un cachito de las personas que lo pensaron. La idea no es solo producir, no es solo enriquecerse, la idea es devolver a la sociedad un poco de lo que nos ha dado.

Esto es compromiso, es responsabilidad social y es algo más que un medio de vida, es una forma de vida, una forma de entender la vida. Y para muestra un botón… o varios.

La asociación Tecsemé es una iniciativa  de un grupo de profesionales del área de la arquitectura, ingeniería y aparejadores, que abogan por la creación de un espacio sostenible, con edificaciones de autoconstrucción natural y responsable. Para ello crean un espacio polivalente donde impartir cursos y talleres sobre energías renovables, técnicas de autoconstrucción, cultivo ecológico, etc.

En la misma línea de respeto y compromiso con el medio ambiente se encuentra Beni. Él quiere dar un giro de 180 grados al concepto de snack y café a pie de calle. Nos ofrece una alternativa saludable a los alimentos hiperprocesados y saturados de azúcares o sales: fruta y café de cultivo ecológico.

La clave es la utilización de frutas y verduras ecológicas que han sido descartadas por motivos estéticos pero que a pesar de ello siguen manteniendo su sabor, propiedades y nutrientes. El puesto de venta es otro de sus atractivos por lo que no nos resultó difícil imaginarnos en cualquier punto de la ciudad al lado de uno de sus triciclos disfrutando de un buen zumo de frutas natural, ecológico, saludable y de comercio justo.

Si hablamos de comercio justo, consumo responsable, pasión, dedicación y compromiso,nos viene un nombre a la cabeza: Back to Green. ¿Te has preguntado quién hace tu ropa?

Así de contundente fue Desiré en su presentación y nos dejó claro que una prenda de ropa es mucho más de lo que vemos. La industria de la moda es hoy en día más que nunca, uno de los sectores que más dinero mueve en el mundo a costa, en la mayor parte de los casos, del sufrimiento y la explotación de personas, animales y del entorno en el que vivimos.

Back to Green es un establecimiento que nos muestra todo lo contrario. Es un espacio cálido que transmite creatividad, movimiento y vida. Se trata de una tienda de moda ética y sostenible, pero no se queda solo ahí: galería de arte, swap parties, talleres de reciclaje de ropa, etc. son solo una pequeña muestra de lo que puede ofrecerte.

Y como proyecto original, Ecobelt.  Está liderado por dos jóvenes con alma emprendedora y amantes de los perros que han ideado el elemento esencial para todos aquellos que compartimos nuestras vidas con un peludo.

Nos presentan el diseño de una correa con un sistema incorporado de emisión de agua, para limpiar las micciones de nuestros canes. Todo esto con sólo pulsar un botón, una muestra de sencillez, creatividad e innovación. Sintieron una necesidad y le dieron respuesta, además de educar en civismo y fomentar el compromiso de mantener nuestra ciudad limpia y cuidada.

Como cambio de paradigma con respecto a los servicios para las personas mayores, Irene desde el Centro de Día Alonra nos ofrece una alternativa interesante y atractiva para hacer frente a esta etapa de la vida.

Su idea es la de un centro de día donde el/la usuarix del servicio se encuentre en un entorno confortable y cercano con el plus añadido de ser atendidx, entre otros profesionales, por un médico geriatra especialista.

Nos acercan un modelo de atención centrado en el individuo, que se materializa en la estética y la calidez que tratan de reflejar en sus instalaciones, así como en la metodología de trabajo y en el equipo multidisciplinar con el que preveen contar para abordar su labor.

Espacio Libre Cooperativo (ELC) es otro de los proyectos dentro de este programa. Es el proyecto de Adolfo, aunque también el de sus compañerxs que como él creen que otro mundo es posible. Espacios para compartir, economía del bien común, cooperación vs. competición,… son solo una pequeña parte de todo lo que puede abarcar ELC.

Pensando en la comunidad desde y para la propia comunidad tratan de dar respuesta a las necesidades actuales, planteándose también retos a futuro. Para ello, entre otras acciones, promueven y buscan sinergias en las que prime la colaboración y el bienestar grupal frente al individualismo.

Y hablando de comunidades, Babel Tune demuestra que las barreras comunicativas no existen. Cristina nos presenta un método divertido, sencillo y dinámico de aprender español a través de la música.

Ella es profesora de español para extranjeros y en colaboración con uno de sus alumnos ha apostado por la creación de una aplicación para dispositivos móviles que hace uso de canciones en nuestro idioma para acercarlo al resto del mundo.

¿Lo bueno? Con esta herramienta podrán adquirir conocimientos sobre gramática, pero sobre todo practicar la entonación y la pronunciación, aspectos imprescindibles para una buena asimilación y aprendizaje del idioma.

Y nuestro recorrido termina en Fataga, en Ecotaracanaryislands. Si hablamos de EcoTara hablamos de magia, de naturaleza en estado puro, dedicación, entrega y de un turismo distinto alejado de los paquetes de todo incluido de pulsera, piscina y sombrilla. Esto es EcoTara, un espacio único en un paraje natural fascinante e inigualable.

Sella y Silvia nos muestran otra manera de vivir, de convivir en armonía con lo que nos rodea. Ellas nos venden una experiencia que no tiene precio. Todo lo que te podamos contar es poco, así que mejor que lo veas por tí mismo.

 

 

Y entre todos estos proyecto estábamos nosotras. El programa de emprendimiento ha supuesto un punto de inflexión para Socialint ya que nos ayudó a pulir nuestras ideas e impulsar nuestros sueños.

Hemos adquirido nuevos conocimientos para iniciar y consolidar nuestra andadura profesional y nos ha permitido conocer a otrxs emprendedorxs con quienes compartimos inquietudes similares.

Además el ambiente y la complicidad que conseguimos crear entre todxs propició que pudiéramos ser partícipes de los pequeños y grandes logros de cada proyecto, que nos sintiéramos en familia.

 

El Demo Day representa un punto y final para este programa de emprendimiento social pero sin duda este final supone un nuevo comienzo, una nueva etapa para estos ocho interesantes proyectos, ¿te animas a seguirlos?

 

 

¿Has pasado por algún programa de emprendimiento? ¿Qué te ha aportado? ¿Quieres saber más sobre emprendimiento social?

¡Te esperamos en los comentarios!

Compartir

¡Comparte tus colegas de profesión!

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa el TrabajoSocial?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.