Reacción de aniversario

Los sucesos familiares críticos es uno de los aspectos a tener en cuenta al registrar la información familiar. Las fechas importantes señalan las transiciones por las que ha pasado la familia. Estas transiciones incluyen: abandono de hogar, casamientos, nacimiento de hijos e hijas, fallecimientos, jubilación, etc.

En estos puntos nodales la familia debe volver a organizarse y acceder con éxito a la siguiente fase. Sin embargo no siempre es fácil, pudiendo presentar problemas para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Los sucesos de la vida están interconectados con los cambios en el funcionamiento familiar. Y al registrar fechas de sucesos, se pueden observar coincidencias que en un principio parecían desconectados.

Muertes prematuras, violaciones… Son sucesos críticos que agitan y tienen un impacto en el sistema familiar. Analizar si estas experiencias ocurren en torno a la misma época, puede conducirnos a conexiones que ayuden a desvelar pautas emocionales y sistemáticas importantes. Estas coincidencias, pueden indicar un periodo de tensión en la historia familiar.

No se trata de un suceso causa- efecto, sino la asociación de hechos que pueden influir en el desarrollo de pautas familiares.

 

Reacción o tensión de aniversario

 

La familia o algún miembro de ella, puede reaccionar (a veces de manera inconsciente) ante el hecho de que se acerque una fecha señalada por ser el aniversario de algún suceso crítico o traumático (un fallecimiento, por ejemplo). Estas fechas a veces intensifican el dolor y el sentimiento de pérdida, los cuales en ocasiones pueden llevar al suicidio.

 

Caso 1

 

En el caso 1, Mario es el hijo mayor de Felipe y Luisa. Felipe falleció a la edad de 33 años, cuando su hijo contaba con 8 años, debido a un cáncer de páncreas. Cuando Mario se acerca a la edad en la que falleció su padre, comienza a sentir dolores así como a sufrir ansiedad. Acude a diferentes médicos y se hace pruebas, siendo todos los resultados negativos. Temía que le ocurriera lo mismo que a su padre. Tras pasar la edad en la que su padre falleció, Mario disminuye su tensión y vuelve a normalidad. A esto se le conoce como aniversario de edad.

También nos podemos encontrar con personas que sufren una disociación de dicho proceso y olvidan la fecha de estos acontecimientos importantes.  

 

Caso 2

 

La familia o algún miembro, puede temer que se repita lo mismo que ocurrió en el pasado a la generación posterior. En el caso número 2, el marido de María falleció después de tener a su hija Lourdes. Esta hija se casó, tuvo dos hijos, pero su marido falleció al siguiente año de tener a su segundo hijo. La hija, Sara, tiene pareja desde hace 10 años pero expresa no querer casarse y tener hijos.

Esta transición se ha convertido en esta familia en un punto tóxico para las siguientes generaciones, donde los miembros pueden presentar temor a una repetición de la pauta.

 

Caso 3

 

En el caso 3, tenemos el Genograma de James Rhodes, el famoso concertista de piano. James sufrió abusos sexales durante 5 años cuando era pequeño. Esto desencadenó una serie de problemas tales como desordenes alimenticios, trastorno de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, ansiedad, tics, estrés postraumático… Además, consumió tóxicos y le llevó a ingresar por primera vez en un hospital psiquiátrico con 19 años.

A pesar de los hechos ocurridos, a los 20 años comenzó a intentar llevar una vida “normal”, por lo que hizo lo que se supone que hay que hacer: estudió en la universidad, se casó, tuvo un hijo.

Este momento de transición como es el nacimiento de su hijo, fue lo que desencadenó nuevamente todos aquellos síntomas que habían intentado ser olvidados. Se observa una interrelación de los hechos: James temía que su hijo sufriera todo aquello que él había pasado. Nuevamente, tenemos el ejemplo del temor a que sucesos ocurridos en una generación anterior vuelvan a producirse.

La impotencia para proteger a su hijo, el miedo que sentía por él, lo llevó a autolesionarse e incluso a intentar suicidarse en varias ocasiones. Esta reacción desde el momento que nació se prolongó en los siguientes años, siendo más intensa según su hijo se acercaba a la edad en la que él comenzó a sufrir abusos.

“Es muy frecuente que se te caiga el mundo encima cuando tu hijo se acerca a la edad en la que empezaron a abusar de ti. Yo no lo sabía. Mi mente, sí”.  Asegura James en su libro “Instrumental”

Ahora además hagamos el ejercicio de poner la mirada en el hijo de James: padre con ansiedad y depresiones, intentos de suicidios y autolesiones, ingresos en Hospitales psiquiátricos, divorcio del padre y la madre, mudanza con su madre a otro país (y esto son solo los datos que conocemos de la familia). Sucesos trágicos que pueden tener un gran impacto en su desarrollo, los cuales pueden ser reveladores para el trabajo con la familia.

 

 

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, cuando hagas los Genogramas no olvides anotar:

  • fechas
  • edades
  • coincidencias de tiempo
  • puntos en el ciclo vital de la familia

Las familias son más vulnerables al cambio cuando se encuentran de un momento de transición. En los Genogramas buscamos estas coincidencias de sucesos, estos puntos críticos que son reveladores para nuestro trabajo con la familia.  

Dichas coincidencias señalan la interconexión de los hechos y el impacto del cambio en el funcionamiento familiar. Además son periodos críticos en la historia familiar, los cuales han podido dejar un legado emocional.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

0 comentarios

Share This

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.