Flujos de ansiedad en las familias

La familia es el primer sistema de socialización de las personas. Pero no hablamos solo del núcleo familiar, ya que la familia está compuesta por una red de familiares en torno a tres generaciones.

Dentro del sistema familiar las personas se organizan en función de la generación y edad, entre muchos otros. Por lo tanto, el lugar que ocupe cada persona dentro de la estructura familiar, puede influir en:

  • su funcionamiento
  • en sus pautas de relación
  • en el tipo de familia que forme en la siguiente generación

A partir de los Genogramas se pueden observar las pautas redundantes en los sistemas familiares, lo que permite realizar ciertas hipótesis en cuanto a comportamientos, costumbres…  Cuando una familia pasa por una situación estresante, se pueden observar diferentes formas de adaptación de sus miembros a la nueva situación en diferentes niveles: personal, familia nuclear, familia anexa, comunidad. Debido a ello, desde una perspectiva sistémica es fundamental tratar el problema contando con el mayor número de niveles posibles.

En muchos casos, lo que sucede en una generación, tiende a repetirse en la siguiente, con variedad de formas. Bowen es lo que denomina “Transmisión multigeneracional de pautas familiares”.

En el Genograma lo que buscamos son pautas de funcionamiento, relaciones y estructuras que continúan o se alternan de una generación a otra. Por lo tanto, es importante atender no solo al contexto actual sino también al histórico y para ello, aplicamos un análisis transversal y longitudinal por ejes. Según Carter (1978) se da un “flujo de ansiedad” en el sistema familiar, el cual puede ser vertical u horizontal.

 

  • Vertical, se da a través de las generaciones. Este flujo de ansiedad deriva de pautas de relación y funcionamiento que se transmiten históricamente de una generación a otra, en especial a través del proceso del triángulo emocional (de padres/madres a hijos/as).
  • Horizontal, lo observamos a través del contexto familiar. Este se refiere a las tensiones actuales que pesan sobre la familia a medida que avanza a través del tiempo, soportando:
    • Cambios inevitables
    • Desgracias
    • Transiciones en el ciclo de la vida familiar

A veces se puede generar una gran tensión en este eje horizontal, que llega a provocar en la familia ciertas disfunciones. Pero a esta se le pueden sumar las tensiones verticales que acarrea la familia, llegando a provocar nuevos problemas.

Basándonos en lo expuesto, es importante rastrear el flujo de ansiedad a través de las generaciones del contexto familiar, y el Genograma nos ayuda a realizarlo.

Esta perspectiva de la familia permite observar las coincidencias de los hechos, las pautas que se repiten, las transiciones críticas de la familia, patrones de comportamiento…Nos permitirá observar esos hechos que no han sucedido al azar, y que por el contrario están interconectados.  

Los síntomas suelen evidenciarse en los momentos de transición del ciclo vital de la familia, cuando la familia tiene que reorganizarse y reajustarse para poder continuar. Una familia sintomática es aquella que no ha superado este periodo de transición, arrastrando la tarea de adaptación a lo largo del tiempo y no resolviendo esa crisis.

El Genograma permite observar estas crisis, estos puntos nodales, y la repetición de pautas a lo largo de las generaciones.

Tras realizar el Genograma de la familia, esta herramienta permite hacer esta lectura y sacar hipótesis que pueden ser devueltas a la familia y contrastarlas. Además se puede organizar el plan de intervención teniendo en cuenta estos resultados, de tal forma que se aporta una visión más globalizada de la problemática, siendo el resultado de la intervención una respuesta más integral.

Tania Mesa Luis

Tania Mesa Luis

Content manager

Bloguera por convicción, trabajadora social por vocación. La comunicación es la clave

0 comentarios

Share This

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.