6 razones para participar en un Programa de Emprendimiento

6 razones para participar en un Programa de Emprendimiento

¿Qué es un programa de emprendimiento? ¿Para qué sirve? ¿Qué aprendes?

Yo no puedo participar en eso, yo no se, tendría que hacer otra formación primero, en el ámbito social no se puede emprender, lo mejor es opositar, mejor me dedico a otra cosa, no tengo ideas…

Seguro que te suena… Si no lo has dicho, se lo habrás escuchado decir a alguien. Y tooooodoooo esto está muy lejos de la realidad. Una de las mejores cosas que hemos hecho ha sido participar en un programa de emprendimiento, y hoy te damos 6 razones para animarte a participar en uno de ellos.

1.- Visiblidad 

Participar en un programa de estas características proporciona una mayor visibilidad de nuestro proyecto, de lo que hacemos y por lo tanto, damos a conocer nuestra profesión . En nuestro caso tuvimos que explicar en más de una ocasión que es una trabajadora social y cuales son nuestras funciones, antes de poder explicar nuestro proyecto, porque se desconocía. Y esto es maravilloso, estamos abriendo las puertas de “nuestra casa” al resto de la sociedad. 

Aterrizas en un espacio de emprendimiento, donde las personas que participan tienen diferentes proyectos o ideas. Unos ya están marcha, pero otros no, no te de desanimes si “solo” tienes una idea. Es el momento para embarcarte en esta aventura.

Esta visibilidad en el mundo del emprendimiento, nos pone en contacto con otras empresas a las que ofrecer nuestros servicios, personas con las que puedes cerrar acuerdos de colaboración. Se produce un aumento de la agenda de contactos debido a que el espacio es perfecto para ello, surgen de manera natural. Colegas de profesión y de otras, inversores, mentores, representantes de instituciones financieras, posibles socios y/o clientes.

2.- Misión, visión y valores

Definir quiénes somos, quiénes queremos ser y los valores que nos mueven son pasos fundamentales a la hora de poner en marcha nuestro proyecto. De esta forma podremos orientar mejor las acciones, establecemos los obejtivos, realizamos el plan de empresa.

  • Misión: por qué surge la empresa, para qué existe. Dentro de este apartado también es importante tener en cuenta al público al que nos dirigimos (público objetivo).
    • ¿Qué hacemos?
    • ¿A qué nos dedicamos?
    • ¿Quién es nuestro público objetivo?
  • Visión: qué queremos ser en un futuro. Establecer metas reales y que puedan ser alcanzables.
    • ¿Qué queremos lograr?
  • Valores: son los que nos definen, nos ayudan a trazar nuestra hoja de ruta y son la base de nuestro trabajo, guiando nuestro desempeño profesional. Valores como liderazgo, calidad, trabajo en equipo, innovación son algunas ejemplos.
    • ¿Cómo somos?
    • ¿En qué creemos?

Durante el programa te ayudan en esta definición, te exponen ejemplos, y poco a poco todo va cogiendo forma.

3.- Plan de negocio

El programa de empredimiento permite revisar al detalle el plan de negocio. Para quienes nos movemos en el ámbito social estas palabras ponen los pelos de punta, y no te voy a engañar, ¡¡es un rollo!! Pero es necesario, así que pon fin a las quejas y manos a la obra.

Si quieres vivir de tu proyecto, si quieres que funcione… es necesario. Redactar nuestro plan de negocio nos permite definirnos con claridad, reajustar objetivos a corto, medio y largo plazo, identificar prioridades… Permite situarte en tiempo y espacio, y el plamar los números es fundamental para que tenga un sentido.

Nosotras el plan de empresa lo percibimos como una hoja de ruta. En él plasmas:

  • Misión, visión y valores,
  • Equipo
  • Impacto social
  • Plan de Marketing
  • Plan operativo
  • Plan organizativo
  • Plan finaciero
  • Plan de acción
  • Aspectos jurídicos

Al dedicarnos al ámbito social, vamos a generar un impacto social con nuestras acciones. Registra este impacto que va a repercutir positivamente en nuestra sociedad al poner en marcha tu proyecto.

Recuerda: “Ningún viento es favorable si no sabes a donde vas”.

 

4.- Discurso o pitch.

En nuestra cabeza el discurso sobre “Qué hacemos” queda estupendo. Pero estamos TAN enamoradxs de nuestro proyecto que muchas veces cuando se lo contamos al resto de la humanidad, no se entiende.

Cuando escuchamos “¿Y en qué consiste tu proyecto?” Nos entra un subidón en el cuerpo y comenzamos a hablar… A los 3 minutos ya han desconectado: demasiados detalles, demasiadas vueltas. Piensa que no todo el mundo sabe en profundidad a lo que te dedicas, y que además hay un exceso de información por lo que tienes que resumir e ir al grano, a lo interesante, de una forma clara y consistente. 

El mejor sitio para pulir nuestro discurso es este sin duda. Repite el picht cuantas más veces mejor. Utiliza la técnica del espejo, cuéntaselo a tu grupo de amigxs, a tu familia, a tus compis de programa, a tu mentor… Busca público y cuéntales. La interacción hará que se vaya perfeccionando, que quede claro. Pero sobre todo, permíteme un consejo que nos dieron a nosotras, ¡¡hazlo tuyo!!.

5.- Mentoring, feedback

Asesoriamiento personalizado sobre tu proyecto con el objetivo de acelerarlo o proporcionar los toques finales que le faltaban para terminar de brillar. Se trata de profesionales dispuestxs a ayudar en el desarrollo de la idea, a construir valor.

Esto no suele tener un coste para las personas que participan. La inversión es de tiempo, que no es poco, pero económicamente está financiado. A esto, se le suma el feedback de grandes personas que están inmersas en el mundo del emprendimiento, lo cual es fundamental para su buen desarrollo.

A nosotras además nos ayudó a impulsarnos, a fortalecernos y empoderarnos como equipo, a arrancar verdaderamente, a confiar en nosotras y a lanzarnos a la aventura de emprender. Además conocimos proyectos maravillosos y gente aun mejor. Compañeros y compañeras del programa con quienes compartes ideas, contactos, apoyo… ¡¡Un coctel explosivo!!

6.- Networking

Estar en contacto con personas relevantes de tu sector, de otras ramas y del ecosistema del emprendimiento es enriquecedor para tu proyecto, y por ende, para la profesión.

 

Nosotras además, durante el tiempo que duró el programa pudimos disfrutar de espacio de coworking para desarrolloar nuestra idea sin coste económico.

Cada vez más en el ámbito social surgen un mayor número de empresas sociales, muchas innovadoras. Participar tanto en el I Congreso de Trabajo Social como en el Programa de Emprendimiento Social nos dio la oportunidad de conocer grandes proyectos y empresas, pero sobre todo grandes personas y profesionales. Todas estas personas que hemos conocido comparten un fondo: querer hacer las cosas de otra manera, adaparse a los nuevos tiempos, aportar valor a la sociedad en la que vivimos.

¿Tienes más razones para participar en un programa de emprendimiento? Cuéntanos cual ha sido tu experiencia si ya has participado en uno

Sin embargo ¿tienes una idea y no terminas de lanzarte?

Te esperamos en los comentarios 😉

El gran día ¡nuestro Demo Day!

El gran día ¡nuestro Demo Day!

Ilusión, pasión, emoción, innovación, dedicación, esfuerzo, compromiso,… Estas son sólo algunas de las sensaciones que inundaron el Pabellón B del Coworking el pasado viernes 5 de mayo.

¿El motivo? El Demo Day del programa de emprendimiento social en el que ocho proyectos, incluído Socialint, tuvieron su puesta de largo. Esta edición es pionera ya que en convocatorias anteriores se habían contemplado especialidades como la tecnológica y la turística pero no la social.

Para hacerlo posible la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria (SPEGC) trajo desde Barcelona a Tandem Social. Así que junto a ellos, concretamente junto a Jordi Gusi, Micaela Villaverde y Andrea Balletbó comenzamos una nueva y gratificante aventura.

¿Con qué nos quedamos? Con nuestros compañerxs de viaje, nos referimos a los compañerxs del programa pero también a los mentores de Tandem Social y al personal de la SPEGC, ya que en todo momento se mostraron cercanos e implicados, facilitando nuestro pase por el programa y nuestra estancia en el Coworking.

Hay una frase que Jordi nos dijo en los primeros días de la formación que además volvió a repetir en el Demo Day y es que, la empresa actual será social o no será”. Esta ha sido la esencia de este programa.

(más…)

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.

¿Te interesa lo Social?

¡Suscríbete a Socialint!

Cada semana sacamos nuevo contenido para profesionales y entidades del ámbito social y en un futuro próximo cursos y eventos online.

¿Quieres sumarte al cambio?

¡Cuéntanos por email que te gustaría recibir!

¡Gracias por suscribirte! Nos vemos dentro, recuerda confirmar el email.